Hace 46 años que la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, conmemorando el día en el que, en dos años diferentes (1857 y 1908), se llevaron a cabo dos huelgas con el mismo fin: reivindicar los derechos laborales de las mujeres, buscando equiparar sus sueldos y jornadas laborales con los hombres.
Hoy en día, la figura de la mujer en el entorno laboral ya no es lo que era en aquellos tiempos y su papel dentro de la industria ha ido adquiriendo cada vez más importancia. De acuerdo con la Radiografía de la Alimentación en España realizado por Adecco, en el sector alimentario, el 36,5% empleados son mujeres, superando notablemente esta cifra a la ocupación en el conjunto de la industria manufacturera, por ejemplo.
La mujer está integrada en la estructura de Emcesa desde 1986, hace ya 35 años. Su presencia en la plantilla siempre ha sido de especial relevancia, ocupando puestos en todas las áreas de la empresa, desde producción, donde trabajan 65 mujeres; pasando por puestos administrativos, con presencia de 7 mujeres; hasta el departamento de calidad, formado por 3 mujeres y dos hombres. Además, hay que destacar que el 60% del Consejo de Dirección está compuesto por mujeres.
En palabras de Javier Mancebo, director general de la compañía: “Todos sabemos que Tomás García Robledo, fundador de nuestra compañía, era defensor de la igualdad entre mujeres y hombres, así queda reflejado en todos los aspectos (incluido uno de los más importantes como es el salarial) y ha sido la línea continuista de la compañía. Prueba de ello, es que el consejo de Dirección está formado por 4 mujeres y 3 hombres. Seremos de las pocas empresas en España en las que haya mayoría femenina en el consejo a la hora de tomar decisiones.”
Alineados con su plan de igualdad 2020-2021, cabe destacar que en la plantilla fija de la compañía el 40% de los empleados son mujeres. Para Emcesa, contribuir con la sociedad a reivindicar el papel de la mujer dentro de la industria agroalimentaria es uno de sus objetivos principales. De ahí, todas las acciones que se desarrollan dentro del plan anteriormente mencionado favorecen la equiparación de géneros en cuestiones de conciliación, salario y condiciones laborales.
5 de marzo de 2021 - Emcesa