X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

El sector de la carne trabaja desde hace años en la obtención de carne y cárnicos con valor añadido

El doctor Francisco Sánchez Muniz ha explicado que “la dieta debe ser variada y completa en la que se incluya de manera correcta todos los grupos de alimentos y combinados de forma adecuada”.

26 junio 2019
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

“El sector de la carne y derivados trabaja ya desde hace años en la obtención de carne y productos cárnicos con un valor añadido, optimizando sus características nutricionales”, ha afirmado el doctor Francisco Sánchez Muniz, catedrático de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en su ponencia sobre “La carne como alimento funcional” durante la mesa redonda sobre “Novedades en I+D en alimentación”, con la que ha participado la plataforma de información Carne y Salud en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).

Durante su intervención, el doctor Sánchez Muniz ha explicado que la dieta debe ser variada y completa, y en ella que se han de incluir de manera correcta todos los grupos de alimentos y combinados de forma adecuada.
En este sentido, ha destacado la carne como alimento funcional y ha señalado que “su composición es muy variada y se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico (aproximadamente un 40% de los aminoácidos de la carne son esenciales), grasa, minerales y vitaminas: hierro hemo y cinc de alta biodisponibilidad; tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12, principalmente”.

La eliminación de la carne podría implicar un alto porcentaje de deficiencia nutricional. La carne podría ser uno de los alimentos que aportan más selenio a nuestro organismo y es una matriz de oportunidad para incluir ingredientes que aseguren salud, lo que le da aun más valor añadido", ha añadido, para continuar afirmando que en la actualidad no solo se mira por una alimentación equilibrada y completa basada en alimentos convencionales, sino en aquella que además contenga alimentos funcionales. Es decir, alimentos que, aparte del valor nutricional intrínseco, sean capaces de tener un impacto positivo en la salud de los consumidores a través de mejorar una o varias funciones y/o de reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.

El catedrático de Nutrición ha añadido que en las carnes y derivados cárnicos “esto se realiza desde la propia alimentación y selección de los animales hasta la modificación posterior del producto cárnico con eliminación de la mayor parte de la grasa constitucional, sustitución parcial de esta y con la incorporación de ingredientes funcionales, etc.”

La XXVIII Reunión de la Sociedad Español de Nutrición (SEÑ) se ha celebrado del 20 al 22 de junio en el Palacio de la Audiencia de Soria con la finalidad de abordar la nutrición de precisión, la alimentación funcional, la programación fetal o la nutrición para un mejor envejecimiento, así como presentar las novedades en I+D en alimentación, y analizar la alimentación de nuestros ancestros.

24 de junio de 2019 - Carne y salud

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista