Este proyecto de investigación se basa en la colaboración de empresas, universidades, organismos y centros de investigación públicos, así lo apuntó el director del Instituto de Investigación de la Fundación NIDO, César Ullastres. "La Fundación NIDO consiguió una de las dos subvenciones de Castilla y León para organizar el Plan Estratégico de la Agrupación Empresarial Innovadora del Jamón Ibérico y sus derivados (AEI), que es un programa del Ministerio de Industria que promueve proyectos de colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas para promover nuevos conocimientos en el sector, en este caso, en el ibérico", dijo.
El proceso de creación se ha basado en varios puntos: en el mes de noviembre de 2008, de las 453 empresas a las que se informó, "hoy hemos realizado 42 entrevistas en profundidad, y de todas ellas pretendemos constituir lo que presentaremos como Plan Estratégico y su homologación con el Ministerio de Industria. El Plan se presentará el 19 de febrero y a partir de ahí hay 45 días para su cosntitución, es decir, el 5 de abril", señaló Ullastres.
La estructura de este plan se centra en la caracterización del sector, conocer los perfiles y agentes principales tecnológicos, un análisis del mercado, un programa de actuación, cómo será la organización de la AEI, los miembros que participan, el impacto económico y social previsto, y el presupuesto con el que se cuenta.
Hay muchos aspectos que tienen que ver con la trazabilidad, desde la canal hasta el loncheado que sí están controlados, mientras que los previos desde el nacimiento hasta el matadero se contemplan de un modo diferente y hay problemas que tienen que ver con la interacción entre la alimentación y el producto transformado, dos aspectos de los que queda mucho por saber", manifestó Ullastres.
Martes, 17 de febrero de 2009. Eurocarne