Las claves del sector agroalimentario son la seguridad alimentaria y la sanidad animal. Con estas palabras inauguró D. Rafael Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía el Foro Porcino Nutrofar 360º.
El pasado día 21 de Octubre se celebró en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló el I Foro Porcino Nutrofar 360º donde se dieron cita más de 140 asistentes que representaban más del 70% de la producción porcina de origen andaluz.
Tal y como señaló D. Rafael Olvera, la celebración de este FORO fue una gran oportunidad, porque se consiguió reunir en él al sector productor, a la Administración de la Junta de Andalucía, a las industrias de transformación y las entidades financieras.
Bajo el lema del crecimiento, se analizó el presente y el futuro de la industria porcina Andaluza, quedando de manifiesto que todos los indicadores apuntan a una oportunidad única para expandir este sector en Andalucía.
Ponentes de primer nivel participaron en este análisis de la situación proporcionando una visión de 360º sobre el sector porcino. Además del Director General, participo D. Rafael Bazán, Jefe de Servicio de Producción Ganadera que radiografió el sector Andaluz, dejando de manifiesto las posibilidades de crecimiento de las empresas en Andalucía.
El Director de Anprogapor, D. Miguel Angel Higuera y Pep Font, analizaron los riesgos y oportunidades a nivel país y el nivel de competitividad y capacidad de mejora que tenemos en el sector.
Antonio Palomo expuso el proyecto Ibéricos de Arauzo como modelo de éxito de alianza estratégica entre industria y productores, dejando de manifiesto la necesidad de profesionalizar nuestra gestión como empresarios y dando algunas claves para hacerlo.
La visión de las entidades financieras corrió a cargo de Cajamar, dejando patente la oportunidad histórica que tenemos de disfrutar de financiación a costes razonables para inversiones en activos productivos. Además proporcionaron un manual de obligado cumplimiento para chequear nuestra empresa antes de solicitar financiación.
Por último, desde los grandes mataderos andaluces, Famadesa y Faccsa, se animó a los empresarios andaluces a profesionalizar e incrementar la cabaña porcina, como fuente de riqueza para nuestra región y ventaja competitiva ante el difícil reto que supone la exportación.
Como colofón al acto, todos los ponentes participaron en un análisis DAFO del sector que supone el km 0, el punto de partida, del sector porcino andaluz.
7 de noviembre de 2014 - Nutrofar