En la actualidad, la digitalización, y, en concreto, la integración de soluciones digitales, es una necesidad crítica para las empresas y organizaciones. Bajo esta premisa se ha basado la jornada “Retos de integración de soluciones de digitalización”, celebrada este jueves e impulsada por el Colegio de Ingenieros de Cataluña.
Durante el evento, diferentes profesionales provenientes de empresas de diversos sectores, han compartido sus experiencias en la implementación de proyectos de integración. Así, se han podido intercambiar vivencias y profundizar en la comprensión de las barreras e impulsores que las empresas tienen que superar en su camino hacia la digitalización.
Lluís Castarlenas, CEO de Big Bang Tech y Co-fundador de Nealia, spin-off del Grupo Vall Companys; ha sido uno de los protagonistas de esta jornada. Y es que, ante un contexto en el que el sector agroalimentario planteaba grandes oportunidades de digitalización y automatización, el Grupo Vall Companys, aprovechando sus capacidades y conocimientos, impulsó Nealia. Castarlenas ha resaltado que “el spin-off del grupo agroalimentario ofrece tecnología digital diseñada para la industria agroalimentaria, permitiendo aumentar la eficiencia, optimizar procesos, así como mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal”. De esta manera, el objetivo es democratizar su tecnología, poniéndola a disposición de todo el sector primario.
Por su parte, Pere Juncà, IT Manager de Transmesa, ha destacado la importancia de adquirir una comprensión profunda de las barreras y los impulsores de la transformación digital, con el fin de mejorar los procesos y resultados. “Se trata de una apuesta por la mejora de la integración y comunicación entre sistemas, que responde a una necesidad global de los procesos de ordenación de las empresas”, ha explicado Juncà.
Por último, Davide Puliti, Value Stream Leader and Lean Manager en Hartmann, ha afirmado que “para implementar una transformación digital importante, es necesario tener una visión holística”. “La transformación digital se enfrenta a retos como la falta de una visión y estrategia clara que puede existir en las compañías, la desconexión entre las iniciativas digitales y de innovación y los output de negocio, así como la reticencia al cambio”, ha añadido Puliti.
El Grupo Vall Companys; con el futuro de la ganadería porcina
Una parte esencial de la estrategia de digitalización ganadera del Grupo Vall Companys es la Granja 5.0, teniendo en cuenta que permite desarrollar sistemas que mejoran el bienestar animal, la eficiencia y la sostenibilidad sobre el terreno. En esta instalación se testean innovaciones tecnológicas escalables al resto de sus granjas. Además, la Granja 5.0 ayuda a establecer patrones entre la conducta y las condiciones ambientales para mejorar el bienestar y predecir estados sanitarios de forma temprana.
Destaca que el Grupo Vall Companys cuenta con una cadena de valor agroalimentaria; desde la ganadería a la distribución comercial, totalmente digitalizada, eficiente, sostenible y con oportunidades para el desarrollo personal. En esta línea, ha implementado su proyecto Vall Smart Farm; un sistema en la nube que interconecta granjas, ganaderos e integradoras. Cuenta con un gran número de funcionalidades, disponibles en dispositivos móviles, para facilitar el día a día de los granjeros y ayudar a mejorar los estándares de bienestar, atención, salud y bioseguridad.
17 de noviembre de 2023 - Vall Companys