El empresario turolense, Eugenio García Belenguer, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Regulador de la D.O Jamón de Teruel en sustitución de Pilar Martín que ocupaba el cargo desde julio de 2009. El ganadero Jerónimo Carceller, ha sido nombrado vicepresidente de la entidad
Los diez vocales que salieron elegidos en la votación que el pasado mes de de junio efectuaron los representantes de las empresas inscritas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, han designado esta mañana por votación secreta a este reconocido empresario jamonero, gerente de la firma Alto Mijares.
En un acto simbólico, Pilar Martín ha impuesto a Eugenio García la Insignia de la Denominación de Origen - Jamón de Teruel y le ha deseado “lo mejor” en su nuevo cometido. El nuevo presidente ha avanzado algunos de los retos que se marca para los próximos 4 años. "Trabajar para lograr la máxima calidad del producto cada día y favorecer una relación estrecha entre empresas del sector, son dos objetivos prioritarios”, ha indicado el nuevo presidente quien ha hecho un llamamiento a todo el sector para conseguir “metas importantes entre todos que beneficien a la marca Jamón de Teruel”.
Durante los próximos cuatro, acompañando a Eugenio García, estará Jerónimo Carceller en la vicepresidencia del Consejo Regulador, un ganadero muy implicado y comprometido con la Denominación de Origen desde sus inicios. Carceller, que tiene la explotación ganadera en La Cuba, ha sido vocal del Consejo Regulador en anteriores legislaturas y es profundo conocedor de todos los temas que conciernen a la Denominación de Origen Jamón de Teruel.
HIJO DE JAMONEROS
El nuevo presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel tiene 46 años y es gerente de Jamones y embutidos Alto Mijares, empresa que comenzó su actividad en los años 50. La empresa nace con trabajadores de Formiche Alto dedicados a la cría del cerdo pero, a mediados de los años 70, construye el primer matadero y, a partir de entonces, comienzan a dedicarse más a la actividad industrial que a la ganadera construyendo el primer secadero en el año 85.
Alto Mijares fue una de las primeras industrias jamoneras en integrarse al Consejo Regulador. La figura de Eugenio García Alastruei, padre del nuevo presidente del Consejo Regulador, fue clave en el desarrollo y despegue de la Denominación de Origen Jamón de Teruel a principios de los años ochenta.
Nuevos vocales del Consejo Regulador:
GANADEROS: Miguel A. Blanco Hernández, (Miguel A. Blanco Hernández); Juan José Molés Vives (SAT 2180 Guco); Manuel Esteve Lombarde (Dinoporc, S.L); Salvador Rosado (Porcino Teruel); Juan Sánchez (Juan Sánchez).
INDUSTRIALES: Jesús Villamón (Don Jate); Joaquín Buj (Centelles y Buj, S.L); Francisco Nacher (Jamones Bronchales); José Antonio Sánchez (José Antonio Sánchez ).
3 de julio de 2013 - Consejo Regulador del Jamón de Teruel