En el año 1989 comienza a existir la necesidad en la industria española de garantizar el jamón serrano exportado como un producto de alta calidad que pudiese competir en igualdad de condiciones con el resto de jamones curados europeos; y de potenciar el jamón serrano español, uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía, como referente en los principales mercados internacionales. Es por esta razón que, en el año 1990, nace el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
Esta entidad cumple este año 29 años de existencia y con una actitud visionaria comenzó su labor de divulgación de las bondades del jamón serrano al resto de países europeos. Se creó para ello una normativa de calidad y el sello de calidad ConsorcioSerrano, encargado de identificar a aquellos jamones serranos producidos de acuerdo a esta normativa y que superan los controles de calidad fijados con el objetivo de salvaguardar en los mercados internacionales la imagen y la calidad del auténtico Jamón Serrano de España.
“De esta forma, se gestó un organismo que vigilase y verificase la aplicación de dicha norma de calidad y que promocionase este jamón serrano de calidad en mercados exteriores”, explican desde el CJSE, que apunta que “se convirtió así en un instrumento fundamental para la exportación de jamón serrano, para la promoción internacional, consiguiendo que los consumidores extranjeros lo consideren cada vez más como uno de los productos españoles más valorados”.
Al mismo tiempo, comienza su impulso internacional en la feria SIAL 1990 celebrada en París, el primer evento en el que estuvo presente. Así, se inician las actividades de promoción y difusión del sello de calidad en los diferentes mercados del mundo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales. La ejecución de estos planes ha contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado el valor añadido de este producto.
Como resultado el CJSE ha ido aumentando el número de exportaciones hasta alcanzar cifras récord como la de 15 millones de piezas selladas y un porcentaje de crecimiento de las exportaciones del 5% entre los años 2017 y 2018, datos que dan fe de la solidez de este proyecto.
En la actualidad, tras casi 30 años de labor comercial, el jamón ConsorcioSerrano representa el 40% de la producción de jamón serrano y un 65% de las exportaciones de la categoría; además está presente en más de 60 mercados internacionales. El Consorcio del Jamón Serrano Español cuenta con un Plan Sectorial cofinanciado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en 5 mercados estratégicos como son Alemania, Francia, México, Suecia y Chile; siendo la Unión Europea su principal ámbito de actuación con un 80% de las ventas, mientras que Alemania y Francia representan alrededor del 50% de las exportaciones. En cuanto a Países Terceros (PPTT), México es el mercado líder seguido de Estados Unidos, Australia y Chile.
“Estos resultados son fruto de la firme labor del CJSE, que ha trabajado constantemente con el objetivo de promocionar en los mercados exteriores las cualidades del jamón serrano español como producto de máxima calidad, elaborando estrategias para continuar afianzando su posicionamiento fuera de nuestras fronteras y así lograr su reconocimiento internacional. Por ello, nuestro objetivo es seguir siendo la asociación de referencia de la industria en cuanto a promoción exterior de un jamón serrano de calidad”, asegura el director de marketing y promoción del Consorcios del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.
16 de enero de 2019 - Consorcio del Jamón Serrano Español