El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida ha sido el escenario elegido por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) para acoger la celebración de la 30.ª edición de los premios Porc d’Or. Una gala que tendrá lugar el próximo 20 de octubre y que viene cargada de novedades.
Los premios Porc d’Or nacieron con el claro objetivo de premiar la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor que día tras días se realiza desde las granjas de porcino de toda la geografía española para garantizar el futuro y el progreso de este sector.
Los Premios Porc d’Or de Capa Blanca cuentan con dos nuevos galardones
La primera novedad de este 30 aniversario viene de la mano de Ceva Salud Animal, nuevo socio principal del IRTA en la organización de los Premios Porc d’Or de capa Blanca y Porc d’Or Ibérico, juntamente con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), respectivamente.
Ceva Salud Animal ha diseñado el Premio Especial One Health con el objetivo de promover y dar voz a acciones y proyectos que promuevan el enfoque integral de Una Sola Salud en las granjas porcinas.
El Premio One Health de Ceva Salud Animal busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales: prácticas de manejo adecuadas, establecimiento de altos estándares de bioseguridad, promoción del bienestar animal, inversión en formación y prevención de enfermedades. Los interesados pueden consultar las bases y obtener más información sobre cómo participar en esta convocatoria en este enlace.
Por otro lado, desde la organización quieren reconocer el esfuerzo de los ganaderos no sólo con la productividad, si no también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente. Y de ahí ha nacido el otro nuevo galardón: el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación cuyo objetivo es reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades.
Las granjas premiadas serán aquellas que presenten el valor más alto de supervivencia de los lechones entre todas las granjas una productividad numérica (número de destetados por cerda productiva y año) por encima de la mediana de su categoría (tercer y cuarto cuartil). Habrá un total de doce granjas nominadas, que se repartirán los cuatro galardones de este nuevo Premio, sobre el cual el BDPorc comparte todos los detalles en su página web.
Y por supuesto hay que añadir a los anteriores otros dos Premios Especiales que ya se venían otorgando. Desde este año el Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa a denominarse Premio del MAPA a la Sostenibilidad, y se concede a una granja que destaque sobre el resto en Sanidad y Bienestar Animal y el respeto al Medio Ambiente. Y por supuesto el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja de porcino de capa blanca en base a sus resultados productivos, su gestión global y de manejo, cumpliendo por supuesto con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
Alta cocina de la mano de Nandu Jubany
Su propuesta gastronómica “busca y encuentra un equilibrio entre una cocina tradicional de calidad y otra moderna y brillante, entre la complejidad y la sutileza. Siempre con productos de proximidad y de temporada y recetas reinventadas que cuidan hasta el último detalle”.
La 30ª edición de los Premios Porc d’Or de Capa Blanca merece una cena de gala a la altura de esta celebración y nadie mejor que Nandu Jubany con su empresa de catering Jubany Events, línea de negocio por la que recibió el Premio Fuera de Serie Gourmet 2021 al Mejor Catering. Además, Jubany cuenta con varios restaurantes y hoteles así como espacios de celebraciones ubicados en la provincia de Barcelona, en Ibiza y Formentera, en Andorra e incluso en Singapur.
30 de agosto de 2023