X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Editores mexicanos descubren la elaboración de los Jamones Ibéricos

Los profesionales de los medios de comunicación mexicanos han podido visitar las mejores dehesas, campos y granjas donde se producen los afamados Jamones Ibéricos.

19 diciembre 2018
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Un grupo de periodistas mexicanos especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet han visitado España para conocer in situ el proceso de elaboración de los productos Ibéricos, desde la granja, campo o “dehesa” hasta que llegan a las mesas de millones de consumidores aztecas, una vez que ha madurado, como los mejores vinos, en bodega.

Este viaje se encuadra dentro del conjunto de acciones desarrolladas en el marco de la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), bajo la marca Jamones Ibéricos de España, y la Unión Europea, con el objetivo de divulgar las cualidades de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos y en México.

En la primera parada del viaje, los profesionales de los medios de comunicación mexicanos asistieron a la presentación de la Campaña en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), pudiendo así conocer la realidad del sector ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA implantado, entre otros aspectos. En los días siguientes han visitado explotaciones e industrias de producción de Jamones Ibéricos para conocer su proceso de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

Al coincidir la visita con la montanera, los editores disfrutaron de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa, un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales, un escenario de película, donde llevan viviendo los cerdos ibéricos desde tiempos inmemorables.

En torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica son catalogadas como dehesa, pobladas de encinas y alcornoques bajo los que crece una hierba gramínea y leguminosa, que junto a la bellota y su irresistible sabor agridulce (cada animal puede llegar a comer hasta 10 kilos al día), forman el coctel alimenticio del cerdo que dará lugar a la categoría “De Bellota”.

Los periodistas aztecas también conocieron la alimentación y manejo de las categorías de “cebo de campo” y “cebo”, recorriendo campos y granjas donde los cerdos ibéricos reciben la mejor alimentación y los mejores cuidados. Siempre bajo el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad.

Para finalizar el viaje, han visitado una industria elaboradora para conocer de primera mano cómo es el tradicional proceso de curación y maduración de los Jamones Ibéricos y que lo convierte en una “delicatesen” única en el mundo.

Diciembre 2018 - ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista