El documento titulado Marco de buenas prácticas para el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos en la UE en su versión española, acaba de ver la luz gracias a la colaboración de varias organizaciones sectoriales como Cooperativas Agro-alimentarias, la Fundación Cesfac, la Organización Colegial Veterinaria Española y la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria).
Esta publicación, que tiene como principal objetivo fomentar el uso racional de antimicrobianos en animales productores de alimentos, pretende contribuir a fomentar el empleo responsable de estos productos para mantener su eficacia y reducir el desarrollo de resistencias a los mismos.
Por otro lado, quiere servir para la descripción de buenas prácticas cuya aplicación en los aspectos fundamentales sean compatibles y adaptables a las condiciones específicas de cada Estado miembro de la Unión, lo que sin duda contribuirá a una mejor coordinación en estos temas, pues ésta ayuda a controlar las enfermedades animales y permite contar con animales sanos y por tanto, alimentos seguros y de alta calidad destinados a consumo humano.
La edición en español ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además del respaldo de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i).
El documento en su versión original en inglés, está editado por la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma), creada en el año 2005 y que tiene como fin promover el uso responsable de medicamentos en animales dentro de la Unión Europea, organización en la que representa los intereses de agricultores y cooperativas, de los fabricantes de piensos, los veterinarios y la industria de sanidad animal, además de a la Iniciativa Europea para el Desarrollo Sostenible.
Editada la versión en español del documento de Epruma sobre buenas prácticas en el uso de antimicrobianos Miércoles, 7 de abril de 2010. Nota de prensa de Veterindústria