La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) está inmersa en un proyecto de innovación cuyo objetivo se centra en la reducción de sodio y grasa en los derivados cárnicos para conseguir productos cárnicos más saludables.
En el proyecto para el desarrollo de derivados cárnicos curados – madurados más saludables, seguros y adaptados a mercados globales y a las demandas de los consumidores (SANIGRASAL), participan otras empresas españolas del sector cárnico, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
Asimismo, pretende con la obtención de productos cárnicos más saludables y seguros, potenciar a su vez la imagen del sector, la sostenibilidad, la innovación y su crecimiento económico.
SANIGRASAL viene a complementar otro Grupo Operativo de trabajo, MAPRESPORC, en el que también está presente INTERPORC y cuyo objetivo es la eliminación, sustitución o reducción de tres ingredientes básicos: sales nitrificantes, sodio y grasas, sin alterar las propiedades sensoriales originales y tradicionales de estos productos ni sus riesgos en seguridad alimentaria.
El proyecto, del que es solicitante INTERPORC y que forma parte del “Programa de ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Hay que subrayar que la investigación en la industria cárnica española ha llevado en los últimos años a disponer en el mercado de derivados cárnicos con diferentes características y composición (reducidos en grasa, reducidos en sal, etc.) para satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores y adaptarse a sus gustos. Todos, productos de máxima calidad, saludables y seguros.
31 de mayo de 2019 - INTERPORC