El curso está organizado conjuntamente con Julio Tapiador, profesional de amplia experiencia en esta materia, actual responsable del Plan de Calidad de la Fundación del Jamón Serrano y anteriormente director de gestión de calidad en varias de las principales empresas del sector.
El comercio internacional es una actividad estratégica para los sectores ganaderos y cárnicos de nuestro país, cada día más compleja y que requiere una mayor preparación y especialización por las empresas exportadoras. A medida que las barreras arancelarias se van eliminando, en cumplimiento de los acuerdos multilaterales de comercio, los Estados las sustituyen por otras barreras y obstáculos técnico-sanitarios, con un enfoque fundamentalmente proteccionista, y cada día más exigentes.
Esto exige que las empresas exportadoras cumplan unos altos estándares técnico-sanitarios y cuenten con la documentación, el sistema de autocontrol y los procedimientos adecuados. En el caso de Estados Unidos estas exigencias son especialmente patentes y las industrias encuentran serias dificultades para conseguir llevar adelante el proceso técnico-administrativo de adaptación a la normativa estadounidense y conseguir finalmente la autorización para exportar a ese mercado.
El curso tiene una duración de 6 meses, y formará a los responsables de calidad y producción de las empresas en los requisitos teóricos y prácticos que exige tanto la inclusión en la lista Marco, como la autorización para exportar a los Estados Unidos de América. La formación será presencial, e incluye los ejercicios prácticos necesarios en los que los asistentes adquirirán la habilidad para el desarrollo y aplicación de los procedimientos necesarios, en cada caso. Además, se invitará a representantes de los Ministerios de Sanidad, de la AESAN, MARM, Comercio, ICEX, etc., quienes completarán la visión global y multidisciplinar sobre el comercio exterior cárnico y sus requisitos.
Martes, 16 de septiembre de 2008. Nota de prensa de AICE