27 granjas de porcino y 5 industrias alimentarias ya se han acogido al sello ‘COMPROMISO BIENESTAR CERTIFICADO’, que avala las buenas prácticas del sector porcino e implica que cumplen con el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN”, el de mayor exigencia de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad.
Para lograr esta certificación han sido sometidos a las diferentes auditorías realizadas por alguna de las 9 entidades de certificación autorizadas por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), según ha explicado su director de Internacional, Daniel de Miguel, durante el I Curso de Formación IAWS, celebrado en el Auditorio Banco Sabadell de Madrid.
La obtención del sello ‘COMPROMISO BIENESTAR CERTIFICADO’ exige auditorías en todos los eslabones de la cadena productiva, realizadas por entidades certificadoras externas e independientes de la Interprofesional para garantizar la máxima transparencia y rigor técnico.
Por el momento, ha apuntado de Miguel, son 9 las entidades de certificación autorizadas. Para ellas y para las entidades de certificación en proceso de autorización, la Interprofesional ha puesto en marcha una serie de cursos de formación dirigidos al personal auditor, con la finalidad de armonizar criterios objetivos de cara a las evaluaciones de los diferentes indicadores de bienestar en las granjas exigidos por el Reglamento IAWS. Además, INTERPORC está en proceso de organización de próximos cursos dirigidos a operadores.
Los cursos son impartidos por miembros del Comité Científico de Bienestar Animal de INTERPORC, que integran el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, el Consejo General de Veterinarios, la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino, los Colegios de Veterinarios de Murcia y Toledo y diferentes Universidades.
23 de diciembre de 2019 - INTERPORC