El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) continua con su calendario de actividades para promocionar este evento y, en definitiva, el producto jamón curado por toda España. Esta vez le ha tocado el turno a Cáceres, una de las zonas productoras por excelencia del jamón ibérico, donde se ha llevado a cabo la jornada 'Contra la despoblación, más jamón'. El objetivo de este evento ha sido resaltar el valor de la industria del jamón en las zonas rurales al ser un instrumento que permite mantener la población y la economía del futuro en estas zonas.
Los interesados en asistir a la XI edición del Congreso del 8 al 10 de junio en Segovia pueden inscribirse en la web del evento en las diferentes modalidades que existen para los asistentes. Un evento que está generando una gran acogida para los profesionales del sector con más de 200 congresistas registrados hasta la fecha y en el que se espera participen más de 300 profesionales del sector.
El acto contó con la bienvenida de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XICMJ, quien ha recordado que “el problema de la despoblación no es exclusivo y el patrón se repite en todo el mundo. Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, un 55,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, cuando en el año 2020 lo hacia el 46,6%. La consecuencia más directa es el abandono del medio rural”.
Asimismo, Tapiador recordó que “en nuestro país, 14 de las 50 provincias españolas se encuentran en situación crítica, con el 80% de sus municipios en grave peligro de extinción. Alrededor de 4.200 municipios tienen una gran falta de habitantes, y de ellos son ya 1.840 los pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible. Sin embargo, los pueblos donde existen industrias de porcino mantienen población y por eso hemos lanzado esta iniciativa que vamos a extrapolar a otras regiones para poner en valor el sector jamonero y porcino”.
El acto también contó con la presencia de Begoña García, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.
Durante el evento se llevó a cabo la mesa redonda ‘Contra la despoblación de Extremadura, más jamón’ en la que estuvo presente Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), quien destacó que “nuestro compromiso con la España Despoblada es firme. Porque no olvidemos que detrás de las cifras hay familias para las que sectores como el ibérico son una de las mejores vías para garantizar su proyecto de vida en sus pueblos”.
También estuvieron presentes, Raúl García, representante de Iberaice y CEO del Grupo Montesano; Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; y Ana López, Explotación Hija de Ricardo López C.B.
13 de mayo de 2022- CMJ