Merial Laboratorios continúa trabajando activamente en torno a las patologías que se encuentran actualmente en las granjas, como circovirosis, PRRS, influenza o parvovirosis. En esta línea, Merial reunió, recientemente, a los ponentes José Luis Lorenzo (Maporc S.C.) y José Casanovas (profesional libre), moderados por Diego Arroyave (Merial), en un foro que se desarrolló bajo el título CIRCO-PRRS, ¿Cómplices o enemigos?
La efectividad de las vacunas José Luis Lorenzo expuso un enfoque económico del PCV2 para responder a una de las cuestiones que más preocupan a los veterinarios: “¿Las vacunas son efectivas?”. Con datos sobre PRRS y PCV2 , el ponente demostró el efecto positivo de la vacunación frente a estas enfermedades.
Ante el PRRS, la vacunación consigue estabilizar la granja y, por tanto, mejorar los resultados reproductivos. Además, se obtienen buenos resultados en la lucha para evitar la recirculación a la entrada de las futuras reproductoras en la explotación.
Frente al PCV2, el aumento de la rentabilidad es indudable, ante la mejora del margen por cerda presente y año gracias a la reducción de la tasa de mortalidad en transición y en cebo. La vacuna actúa reduciendo la mortalidad, el índice de transformación, el coste de los tratamientos y la duración del período de cebo, entre otros aspectos. Además, incrementa el crecimiento, la homogeneidad, los nacidos, tanto totales como vivos, y los destetados por cerda y año.
Tras este análisis, José Luis Lorenzo aprovechó el marco de la reunión para destacar la importancia de la homogeneidad en las granjas. El objetivo ideal es lograr el máximo beneficio y, para ello, lo idóneo es la homogeneidad en los cerdos que llegan al matadero, con el máximo de peso óptimo, sin descuentos por calidad y criados en un período corto. En pocas palabras, los ingresos serán mayores cuantos más cerdos de valor completo se manden al matadero.
Equilibrio sanitario: El papel de las vacunas de PCV2 José Casanovas centró su exposición en el papel de las vacunas de PCV2. El equilibrio sanitario es el resultado de un sistema productivo equilibrado y viable en el que influyen variables como la alimentación, la genética, el bienestar, los costes, la sanidad o la calidad de las instalaciones, entre otras.
Frente a la situación ideal, el desequilibrio puede tener causas tan diversas como las averías o los cambios de tiempo, aunque, sin duda, la más importante es la aparición de enfermedades.
En este punto, enfermedades como el PRRS o el PCV2 resultan muy problemáticas, ya que son enfermedades víricas inmunudepresoras, lo que hace imprescindible la prevención. Para el ponente, la eficacia de las vacunas contra el PRRS puede ser objeto de debate, pero no así contra el PCV2, algo más que demostrado. Sin embargo, en la estrategia preventiva frente al PCV2 hay que actuar frente a problemas tales como los causados por la interferencia con anticuerpos maternales. Para ello, es fundamental encontrar el momento adecuado para vacunar. Este debe ser al menos 15 días antes de la recirculación del virus de campo y coincidir con un momento en que los animales estén sanos y que la inmunidad maternal no sea excesivamente alta.
Estas reuniones, se celebran en el marco de la campaña que lleva a cabo Merial Laboratorios bajo la denominación de La cara oculta del PCV2. La relación del PCV2 con otras patologías es uno de los ejes principales de esta campaña.
Martes, 22 de marzo de 2011. Nota de prensa de Merial