Esta cifra es una cifra histórica ya que es la mayor de los últimos 10 años aunque es modesta con respecto al volumen total de jamones comercializados en España el año pasado.
La estimación del valor económico de las piezas certificadas en el mercado alcanzó los 19.440.806,68€.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha publicado las cifras más representativas de cerdos ibéricos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el pasado año 2013.
El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 16.963 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 68.789.
El Consejo Regulador considera que “este reducido número de cerdos ibéricos identificados y de sus piezas precintadas es una consecuencia directa de la propia crisis que viene sufriendo el sector del ibérico vinculado al ecosistema de la dehesa unida a la crisis económica y financiera de España que, cuando menos, ha mermado la liquidez de ganaderos y elaboradores”.
Por el contrario, el número de jamones y de paletas certificadas con la DOP Jamón de Huelva ha alcanzado las 95.055 piezas, cifra prácticamente igual que la de los dos últimos años. Sin embargo, destaca significativamente el incremento en el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, que ascendió hasta 51.890 que es la mayor cifra de los últimos 10 años. Estos jamones correspondían, principalmente, a los cerdos ibéricos engordados en las montaneras 2009/10 y 2010/11.
El Consejo Regulador ha afirmado que “Los consumidores depositan su confianza, año tras año, en el valor diferencial que un jamón tiene cuando está amparado por la DOP Jamón de Huelva y, además, durante 2013 se ha incrementado notablemente la demanda del jamón certificado con la designación de calidad Summum, aunque la citada cifra es modesta con respecto al volumen total de jamones comercializados en España”.
Por tanto, el Consejo Regulador confía “en que la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Ibérico debe ir haciendo más transparente el mercado y que una incipiente mejoría en la situación económica-financiera propicie un incremento en la cifra de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la próxima montanera para poder seguir atendiendo las futuras demandas de los consumidores”.
Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas localizadas en los pueblos de la Sierra: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.
La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 19.440.806,88€ en el año 2013
27 de enero de 2014 - Jamón de Huelva