La costumbre de preparar elaboraciones cárnicas con sal y especias es algo que en Italia se remonta varios siglos, incluso milenios, atrás. La necesidad de conservación está detrás de la búsqueda de formatos para alargar su vida útil. Además de por su longevidad histórica, la charcutería tradicional tiene hoy razones más que probadas para apostar por su consumo. A su sabor y aroma inconfundibles, hay que añadir los beneficios tanto para el organismo como para el territorio. Una forma de darle a nuestro organismo las proteínas, las grasas saludables, las vitaminas y los minerales que necesita en forma de lonchas llenas de sabor y textura. "A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe”, es una invitación a disfrutar de cuatro productos excepcionales, Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Modena IGP, en las cantidades adecuadas, como parte de una dieta variada y equilibrada. Consumo que casa con las Recomendaciones Dietéticas para la Población Española (Food Based Dietary Guidelines) marcadas por las autoridades sanitarias (AESAN).
Mayor conocimiento del aval europeo
La Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP, son marcas de calidad diferenciada gestionadas por la Unión Europea en todo el territorio de los estados miembros. Su creación responde a la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas a la hora de consumir aquellos alimentos o bebidas que, por su procedencia, tienen una calidad garantizada. Para el consumidor, los sellos europeos suponen un plus de excelencia organoléptica y nutricional.
Mediante "A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe”, los tres consorcios, respaldados por la UE a través de sus programas de promoción para alimentos y bebidas (Reg. 1144/2014), plantean aumentar la presencia y el conocimiento de los productos objeto de la campaña.
Además, la iniciativa tiene como objetivo:
- Enseñar a los consumidores a reconocer y preferir los productos agroalimentarios europeos marcados con label de calidad diferenciada.
- Favorecer el conocimiento del sistema de producción europeo. Fomentar la identificación por parte de los consumidores de los sellos UE, no solo por el formato sino por lo que implican para el producto.
- Aumentar el consumo de Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Modena IGP y Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, dentro de una alimentación balanceada.
En la tradición charcutera italiana existen, entre otros muchos, cuatro productos que tienen en común este potencial diferenciador que reconocen los sellos UE:
- Mortadella Bologna IGP
- Consorcio: Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna.
- Regiones adscritas: Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, provincia de Trento, Toscana, Las Marcas y Lacio.
- Zampone Módena IGP / Cotechino Módena IGP
- Consorcio: Consorzio Zampone e Cotechino Modena IGP.
- Regiones adscritas: Módena, Ferrara, Rávena, Rímini, Forlì-Cesena, Bolonia, Reggio Emilia, Parma, Piacenza, Cremona, Lodi, Pavía, Milán, Monza y Brianza, Varese, Como, Lecco, Bérgamo, Brescia, Mantua, Verona y Rovigo.
- Salamini Italiani alla Cacciatora DOP
- Consorcio: Consorzio Cacciatore Italiano.
- Regiones adscritas: Friul-Venecia Julia, Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Umbría, Toscana, Marcas, Abruzos, Lacio y Molise.
Fomentar el conocimiento
A lo largo de tres años, la Unión Europea cofinancia “A Slice of Quality - Choose DOP and IGP Deli Meats from Europe”. Este programa, posible gracias a la suma de esfuerzos de los respectivos Consorcios que integran estos sellos de calidad, pone en marcha una completa agenda de actividades en dos mercados estratégicos como son Bélgica y España. En ambos, el marco comunicacional, basado en webs específicas para cada país, se encuadra en los hábitos de vida mediterráneos. Como complemento a la web, una permanente participación en Facebook e Instagram permite consolidar las comunidades virtuales e interactuar con influencers de prestigio para sumarse a la acción. Un Gabinete de Prensa durante los tres años sirve de punto de unión entre la sociedad y los medios de comunicación. Esto permite generar contenidos específicos con los productos de la campaña como protagonistas y con las audiencias de los medios como destinatarios.
En el ámbito español, la divulgación de los cuatro productos italianos de excelencia charcutera se apoya en dos de los colectivos con mayor poder generador de tendencias alimentarias. El canal HORECA, donde el conocimiento se lleva a cabo a través de los sentidos de los ciudadanos, y la distribución comercial, por su capacidad prescriptora a la hora de hacer la cesta de la compra. Mas de 60.000 comensales participan en cada Restaurant Week previstas en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Carniceros y charcuteros son los receptores de piezas de información especiales integradas en los soportes sectoriales de referencia. Un contenido apoyado en acciones directas y degustaciones con chefs de referencia para sus clientes con GremiCarn (Gremi de Carnissers-Cansaladers-Xarcuters de Barcelona i Comarques), Grecarval (Gremi de Carnissers I Charcuteros De València) y Carnimad (Organización Empresarial del comercio cárnico especializado).
Septiembre 2023 - A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe