Durante el ejercicio 2016 bonÀrea Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha consolidado sus principales líneas de negocio con crecimientos tanto en volúmenes como en euros.
A nivel de facturación se ha alcanzado los 1.543 millones de euros, un 5,5% más respecto 2015, en cuanto a resultado neto, se sitúa en los 47,24 millones de euros, un 7,9% superior y, el cash flow neto, en 84,14 millones, un 10,6% superior al ejercicio anterior.
Estas cifras "consolidan nuestro modelo de negocio totalmente integrado y mantienen la senda inicial de bonÀrea Agrupa de apoyar al sector agrario, de generar puestos de trabajo, valor añadido a las producciones y acciones sociales a nuestro entorno rural". Nuestro atributo de ser "Directo del campo" ha conseguido superar el millón y medio de tickets semanales en las tiendas "bonÀrea".
Alimentación
Entrando en el desglose de la facturación por líneas de negocio, destaca la principal actividad de bonÀrea Corporación, la venta directa a través de las tiendas "bonÀrea", que asciende a 699 millones de euros, un 7,6% superior al 2015 y con un aumento en kg. del 8,9%. Al final del ejercicio 2016 se disponía de 450 establecimientos "bonÀrea", 263 supers "bonÀrea" y 187 tiendas "bonÀrea", situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación).
En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.
Piensos
Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,28 millones de toneladas de pienso, un 6,3% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 339 millones de euros, mostrando un incremento del 3,2% respecto 2015.
Sanidad Animal y Servicios Agropecuarios
Las ventas se sitúan en los 22 millones de euros, un 13% inferiores a 2015, motivado principalmente por una disminución del precio de los productos comercializados. Ha continuado creciendo los servicios de asesoramiento y gestión agraria que se ofrecen a los agricultores y ganaderos.
Producciones
Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza todo el grupo empresarial, han seguido siendo muy importantes: 34 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 3 millones de codornices, 38 millones de docenas de huevos de consumo, 743 mil cerdos de engorde y 51 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.
Jueves, 6 de abril de 2017/ BonÀrea Corporación.