En España, Porcinnova es una Incubadora de alta tecnología dirigida a las empresas del sector porcino y ha seleccionado ocho proyectos de diferentes puntos de ese país para formar parte de su primer programa de incubación. Entre ellos, está una plataforma blockchain para la gestión de riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros. Así lo informó Emprendedores, el 17 de julio pasado.
Esa publicación explicó: "Ocho proyectos de innovación tecnológica promovidos por diferentes startups y emprendedores a nivel nacional se han convertido en los primeros seleccionados por Porcinnova, la Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino, impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Se trata de un proyecto único en España con perspectiva nacional e internacional. En su primera convocatoria de startups han sido seleccionados un total de ocho proyectos -de entre los 20 que concurrían- tras la primera reunión del Consejo Asesor de Porcinnova, que tiene su sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros".
Los ocho proyectos presentados a esta primera convocatoria están relacionados con áreas como la biotecnología, blockchain, el Internet de las Cosas, la digitalización y la Economía Circular.
En el caso del proyecto de gestión del riesgo operacional Blockchain, se trata de una plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante la tecnología de la cadena de bloques. Es un proyecto sevillano de Vestigia Blockchain Solutions.
El Consejo Asesor, que ha realizado la selección, está integrado por empresas conocidas en España en el sector porcino, y socios industriales del proyecto como Grupo Jorge, Vall Companys, Piensos Costa, Portesa, Arento, Magapor, Cincaporc, Mazana, la asociación nacional ANPROGAPOR o el recientemente creado Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, así como instituciones como el IAF, la Universidad de Zaragoza, Sofejea, la Cámara de Zaragoza, el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, AREX e Ibercaja como entidades colaboradoras.
Tecnología blockchain para la industria del jamón
Con la aplicación de tecnología blockchain, además de brindar mejoras de eficiencia, automatización de tareas y ahorro de costes, la industria del jamón se puede ver beneficiada por el valor añadido que se le puede dar al cliente final. Así lo afirmó, desde España, Miriam López Ortega, el 27 de junio en el portal Jamón Lovers.
"Cuando un consumidor compra un jamón determinado, espera que este tenga un origen concreto, una alimentación correspondiente a su etiqueta, etc. Pero lamentablemente es un sector que se ha visto afectado por las falsificaciones y manipulaciones de fechas de caducidad, y casos aislados se han traducido en un impacto significativo al sector", explicó.
"Con blockchain, el comprador puede tener certeza de que cuando compra un producto, realmente está comprando lo que espera. Podría comprobar de forma rápida mediante un código QR el origen junto a su correspondiente certificado, la antigüedad del producto, e incluso la fecha de exportación. Puede chequear en tiempo real que las características que espera del jamón, se corresponden a lo que aparece grabado en blockchain", agregó luego.
De esta manera, consideró que, cuanto más transparente estén dispuestas a ser las empresas que intervienen en la elaboración y venta de este producto, más seguridad se le estará dando al consumidor final.
15 de octubre de 2019 - Vestigia