El Clúster Valenciano de la Energía, con el apoyo del IVACE y del ITE (Instituto tecnológico de la Energía) han reunido en la sede de este último en Paterna a empresas y expertos que representan a los actores que hacen posible a explotaciones agrícolas y ganaderas e industria alimentaria de la Comunitat disponer de instalaciones que aprovechan sus residuos orgánicos para producir biogás, con el que a su vez se puede generar electricidad con muy bajas emisiones. Con ello consiguen ahorros tanto económicos como de emisiones de CO2, así como valorizar sus desechos orgánicos.
Desechos orgánicos convertidos en energía limpia y abono de lata calidad
Las ventajas para industrias de alimentación y granjas son varias. Por un lado consiguen rebajar sus costes energéticos al transformarlos en gas (que a su vez puede producir electricidad para autoconsumo) y de otro, los convierten en abono orgánico de alta calidad y fitosanitariamente seguro.
Durante la jornada, dirigida por el gerente del Clúster de la Energía Enrique Bayonne, se presentaron experiencias y soluciones para que estas explotaciones puedan disponer de plantas de biogás, (que tienen un coste a partir de unos 200.000€) sin necesidad de que la granja o industria invierta nada. Esto es gracias a las ESE, (Empresas de Servicios Energéticos), que son compañías que obtienen su beneficio de los ahorros que consiguen para sus clientes en la producción y consumo de energía y que financian hasta el 100% de la instalación.
Instalaciones de biogás con inversión 0 para el sector agro
Luis Alberto Sebastián, director técnico de Genia Global Energy, una empresa valenciana con experiencia internacional en este tipo de proyectos, explicaba el proceso: “Gas natural ha homologado nuestra tecnología y tenemos un acuerdo con Gas Natural por el que esta compañía financia el 100% de la instalación. A cambio vende la energía producida a la explotación durante 10 años. Así, sin invertir nada, una granja, cooperativa o industria, consigue no solo deshacerse de sus residuos, si no obtener un valor de ellos. Además pagará menos durante 10 años por la energía consumida, que será de fuentes renovables y a partir del 10º año, obtendrá la planta en propiedad. Todo sin arriesgar ni un solo euro. “
Una tecnología segura y rentable
En la jornada, en la que participaron, además de Genia Global Energy la también valenciana Inderen y Gas Natural, se describió la nueva situación legal del autoconsumo energético en España, que hace posible y rentable el biogás destinado a autoconsumo y el funcionamiento de la tecnología small biogás, que produce gas limpio gracias a la fermentación controlada de biomasa (pueden ser restos vegetales, purines y estiércol, lodos de depuradoras industriales, basuras, grasas, restos cárnicos...). esta tecnología es adecuada para explotaciones agrícolas y ganaderas y para industria alimentaria que producen diariamente 2 Tm de desechos orgánico o más. José Vicente Espluges, responsable de Gran Consumo e Infraestructuras de Gas Natural Distribución ha estimado el potencial del biogás en España en 20.000GWh, equivalente a 1,5 veces las necesidades de electricidad de toda la Comunitat Valenciana durante un año, por lo que se espera un auge de esta tecnología de la que, solo en Alemania, hay más de 10.000 instalaciones.
Apoyo institucional
La clausura estuvo a cargo de Julia Company, Directora General del Ivace, que expresó el apoyo de la Comunitat Valenciana a un nuevo modelo energético basado en energías renovables, autoconsumo y eficiencia, apoyo en el que el IVACE ha invertido 4 milones de € en 335 proyectos durante los últimos 4 años.
5 de diciembre de 2017 - Clúster Valenciano de la Energía.