Más de 50 ganaderos de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Lalín (Pontevedra) asistieron recientemente a la charla sobre planes de autocontrol sanitario en explotaciones ganaderas organizada por Bayer en colaboración con Sergave, el distribuidor oficial de la zona.
En la conferencia, Ana Blanca García, responsable técnica de la línea de bioseguridad de Bayer, expuso cuáles son las medidas de bioseguridad que deben llevarse a cabo en las granjas así como el programa de bioseguridad recomendado por Bayer para un mejor control de las enfermedades.
Importancia de la bioseguridad
La bioseguridad es un conjunto de medidas y actuaciones que puede realizar el ganadero para proteger su granja frente a la entrada de agentes que pueden causar determinadas patologías; enfermedades que estén presentes en la explotación, reduciendo su impacto en la granja, minimizando su difusión y el daño que causan a los animales; y la transmisión a otras granjas suyas o vecinas (vehiculadas por seres humanos, insectos, roedores, aves, animales domésticos o silvestres, efluentes, agua o el aire).
Invertir en un programa de bioseguridad en las explotaciones presenta ventajas económicas reales para el ganadero, ya que la relación coste-beneficio es manifiestamente favorable cuando se compara con los gastos de granjas que no la practican. En estas últimas, aparte de un mayor gasto en medicamentos, se le suman mayores pérdidas por bajas, y menor rendimiento productivo.
Con la celebración de estas jornadas, Bayer demuestra su compromiso con el colectivo ganadero y veterinario, no solamente con productos innovadores, sino también aportando un valor añadido a los profesionales, ofreciéndoles herramientas y servicios para que su nivel de prestaciones, tanto científica como de gestión de las granjas, sea lo más rentable y eficiente posible.
4 de diciembre de 2013 - Bayer