El objetivo principal de aWISH y sus 28 socios, que representan a 11 países europeos, es desarrollar y proporcionar las capacidades necesarias para evaluar y mejorar el bienestar de los animales destinados a la producción cárnica en toda Europa. Esto se logrará mediante la monitorización automatizada de indicadores de bienestar animal basados en datos recogidos en el matadero, además de ofrecer recomendaciones sobre buenas prácticas para los actores responsables de las diferentes etapas de la producción.
El proyecto se centra en seis casos piloto de la cadena de producción de cerdos y pollos de engorde, desarrollando y probando nuevas tecnologías de monitorización del bienestar animal, recopilando datos para el análisis y el desarrollo de una herramienta de retroalimentación. Al final del proyecto, se presentará un catálogo de indicadores de bienestar animal que será compartido con los actores del sector, junto con guías de buenas prácticas para fomentar y apoyar a los productores en el uso de las herramientas desarrolladas. Todo ello con el objetivo de mejorar el bienestar animal en toda Europa, uno de los pilares principales de este proyecto.
Coordinado por EV ILVO, de Bélgica, este proyecto está dirigido a la industria porcina y avícola, ya que estas son las especies más numerosas en la UE y aún presentan problemas significativos de bienestar en todas las etapas de la producción. Además, tienen un período de cría corto, lo que permite un tiempo de monitorización limitado y, por lo tanto, una implementación más rápida de medidas correctivas. Sin embargo, en el futuro será posible ampliar y adaptar los resultados a otras especies, ya que los cerdos y los pollos tienen características muy diferentes. En el consorcio participan tres representantes españoles: el Grupo Batallé, la Universidad Autónoma de Barcelona y INNOVACC el clúster catalán de la carne y la proteína alternativa.
Tras casi dos años de proyecto, podemos afirmar que, tras una investigación exhaustiva, se han creado dos listas de indicadores de bienestar animal (AWI, del inglés Animal Welfare Indicators) y de tecnologías potenciales para medir estos AWI, tanto para cerdos como para pollos. Se han implementado con éxito 15 nuevas tecnologías en seis pilotos regionales de la cadena de producción porcina y avícola en Europa, lo que ha resultado en 24 nuevas instalaciones. Los dos primeros pilotos están ubicados en los Países Bajos y España, centrándose en cerdos.
El Piloto 1 ha implementado con éxito la tecnología PigInspector (CLK), que permite monitorizar lesiones en las orejas, la cola y la piel, así como la longitud de la cola en las canales. También se han instalado los sensores STREMODO (FBN), que identifican vocalizaciones de estrés en la zona de descarga y alojamiento. Paralelamente, se ha procedido al muestreo de plasma sanguíneo para analizar indicadores de niveles de estrés (FBN).
En el Piloto 2, se han instalado las tecnologías enviro-, weight- y lesion-Detect (InnoTech Vision) para monitorizar el clima del corral (temperatura, humedad relativa, concentraciones de amoníaco, CO2 y polvo), el peso de los animales en el corral y las lesiones pulmonares en la línea de sacrificio, respectivamente. Tras la implementación de estas tecnologías, se detectó una enfermedad respiratoria incipiente en el primer lote monitorizado seis días antes de que aparecieran los signos clínicos. Además, la tecnología Stunning Effectiveness, que verifica la eficacia del aturdimiento mediante el reflejo corneal, y una tecnología de monitorización de manchas lacrimales (desarrollo científico de EV ILVO), forman parte del Piloto 2.
Los Pilotos 3 y 4, centrados en los pollos de engorde y ubicados en Francia y Polonia, utilizan la aplicación EBENE (Itavi) para evaluar el bienestar animal durante las visitas a las granjas. En el Piloto 3 se han instalado diversas tecnologías: EBroilerTrack Image (Itavi), que rastrea la actividad individual de los pollos en la granja; EBroilerTrack Sound (Itavi), que monitoriza las vocalizaciones en los corrales y las zonas previas al matadero; y ChickenCheck Hockburn and Footpad (CLK), que mide las quemaduras en los tarsos y las lesiones plantares en la línea de sacrificio. También se monitoriza la fase de transporte (Itavi) gracias a sensores instalados en las cajas de transporte para medir condiciones como CO2, humedad relativa y temperatura. En el Piloto 4, la aplicación EBENE (Itavi) también se ha implementado, junto con ChickenCheck Hockburn and Footpad (CLK) y ChickenCheck Catch Damage and Scratch (CLK), que mide lesiones y arañazos en patas, alas y pechugas de los pollos.
Los Pilotos 5 y 6 son pilotos de segunda fase ubicados en Austria y Serbia. La tecnología PigInspector (CLK) ya se ha instalado en Austria y próximamente se recogerán datos. El piloto en Serbia está trabajando actualmente en la instalación e implementación de los dispositivos Lesion-Detect (InnoTech Vision) y STREMODO (FBN).
Los datos recopilados a través de estas tecnologías se incorporarán a la plataforma de aWISH, que ya está en pleno desarrollo. La versión beta será lanzada y probada antes de finalizar el año. Los actores de la cadena de producción podrán consultar esta plataforma y monitorizar los resultados de sus propias granjas y animales.
Además, aWISH ha creado un Panel de Expertos, donde expertos y profesionales de todas las etapas de la cadena "de la granja a la mesa" pueden discutir los resultados del proyecto, compartir opiniones y contribuir activamente al logro de los objetivos del proyecto. Para participar, solo es necesario registrarse en Join Expert Panel – aWISH).
Para más información, les invitamos a visitar el sitio web y seguirnos en las redes sociales (@aWISH).
Enero de 2025 - aWish