Con esta nueva autorización se amplían las oportunidades comerciales de las empresas cárnicas españolas en Estados Unidos. La habilitación ha sido concedida por el Departamento de Agricultura de los EE.UU a las autoridades españolas del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Sanidad y Política Social.
España exporta a los EE.UU productos curados del cerdo desde el año 1998, y hasta 2005 no existía ningún matadero español autorizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU, por lo que los productos a exportar a ese país, se elaboraban con carnes importadas desde otros países comunitarios que contaban con mataderos autorizados.
Actualmente existen 12 establecimientos cárnicos en España, que están autorizados para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino a los EE.UU, de los cuales, dos son mataderos.
Dado el elevado nivel de exigencias en cuanto a requisitos higio-sanitarios que establece la legislación estadounidense para la exportación de productos cárnicos a ese país, la autorización de nuevas industrias cárnicas supone el reconocimiento de que los estándares españoles se encuentran entre los primeros del mundo.
Viernes, 9 de abril de 2010. Nota de prensa del MARM