La Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), en colaboración con la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), organizó el pasado sábado, 16 de noviembre, una jornada práctica en la dehesa salmantina en la que participaron un total de 36 personas, entre las que se incluían 30 ganaderos pertenecientes a Asoporcel.
La jornada permitió a los asistentes conocer de primera mano las prácticas innovadoras de manejo y alimentación empleadas en dos ganaderías de cerdo ibérico situadas en Castraz y Fuentes de Oñoro. La primera parada fue en una granja de cerdos ibéricos, donde conocieron el sistema de manejo reproductivo de la piara, mientras que la segunda consistió en una visita a una dehesa, en la que pudieron profundizar en la dinámica de la montanera, la última fase de engorde de estos animales. Durante la jornada, se puso el foco, asimismo, en el manejo en silvopastoreo, en la inclusión de forrajes en la dieta, y en la alimentación individualizada de madres reproductoras y animales en fase de engorde.
Según los representantes de Asoporcel, este tipo de actividades son fundamentales para observar in situ técnicas que pueden ser adaptadas al manejo de la raza Porco Celta en Galicia. El aprendizaje sobre sistemas de alimentación sostenible y la integración de prácticas que mejoren la eficiencia productiva contribuyen a la modernización de las ganaderías gallegas, además de promover una mayor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
“La visita fue una oportunidad excelente para que los ganaderos gallegos puedan ampliar sus conocimientos sobre prácticas innovadoras que mejoran la gestión y la productividad de las ganaderías. El objetivo es aplicar estos aprendizajes al Porco Celta, para potenciar su manejo y alimentación de forma eficiente y sostenible”, afirmaron los portavoces de Asoporcel.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Transferencia Tecnológica 2024, fue cofinanciada por el Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Comunidad Autónoma de Galicia. Según destacaron desde la asociación, actividades como estas refuerzan el compromiso de las entidades organizadoras con el desarrollo y capacitación de los profesionales del sector, contribuyendo a un futuro más prometedor para la producción porcina en Galicia. La participación activa de los ganaderos y su interés por mejorar sus prácticas evidencia el valor de continuar con este tipo de propuestas de transferencia de tecnología y buenas prácticas.
18 de noviembre de 2024 - Asoporcel