Durante el Primer Encuentro Nacional del Programa Cultiva, celebrado ayer en Madrid, se reconoció a la ganadería Casa Cabo (Asturias) como una de las mejores anfitrionas de la edición 2023 del programa. Se trata de una de las granjas acogedoras en las que la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) ejerció como entidad gestora de esta estancia formativa. Este reconocimiento pone en valor el trabajo de Asoporcel como referente en la promoción de prácticas sostenibles y en la formación de las nuevas generaciones de ganaderos.
El programa Cultiva, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo, fomentando la transmisión de conocimientos técnicos y de gestión agraria. En este contexto, Casa Cabo, ubicada en Vegadeo y dirigida por José Domingo López, destacó por su enfoque en la gestión sostenible y en extensivo de razas autóctonas y por su base territorial en ecológico. Esta explotación está trabajando con el sistema desarrollado y patentado por Asoporcel para el aprovechamiento del silvopastoreo con porcino extensivo, proyecto desarrollado en el marco del grupo operativo Forescelta.
Durante su estancia, del 29 de enero al 2 de febrero de 2024, la joven ganadera Verónica Molleda tuvo la oportunidad de aprender sobre las claves de esta forma de producción innovadora, que combina la preservación del medio ambiente con la obtención de productos de alta calidad. La visita, guiada por técnicos de Asoporcel, también incluyó una jornada técnica en la aldea modelo de Moreda (O Courel), donde se abordaron temas como la recuperación y manejo en extensivo del Porco Celta y las figuras de recuperación de tierras agrarias de Galicia.
Este reconocimiento dentro del Programa Cultiva reafirma la relevancia del trabajo de Asoporcel como dinamizador de la ganadería extensiva responsable y como entidad que fomenta la capacitación de nuevos profesionales del sector. “Es un honor contribuir al desarrollo y formación de jóvenes ganaderos, quienes son el futuro de un modelo sostenible que preserva nuestra cultura y territorio,” destacaron desde la asociación.
El compromiso de Asoporcel no solo se limita al ámbito técnico, sino que también promueve una visión integral de la ganadería extensiva como herramienta de lucha contra el abandono rural y el cambio climático. Su participación en proyectos como el programa Cultiva, así como otras iniciativas en torno al I+D en ganadería en las que colabora la asociación, representan claros ejemplos del impacto positivo que el trabajo colaborativo entre asociaciones, ganaderos y administración puede tener en el futuro del medio rural español.
28 de noviembre de 2024 - Asoporcel