En el mes de febrero se anunció que rebaños de Porco Celta de Ribeira de Piquín y de Cenlle habían sido escogidos para formar parte del estudio Life-Silfore, el cual analiza métodos que mejoren la resistencia de las masas forestales ante el cambio climático y los incendios.
Como primera parte de este proyecto, que se prolongará hasta 2027, en los últimos días los técnicos de la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) y del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) llevaron a cabo el programa sanitario y las pruebas iniciales con geolocalizadores GPS con los animales de la raza Porco Celta que tiene la Fundación Terreo en los montes de Mestre, en Ribeira de Piquín. “El inicio de este estudio, centrado en la conservación y gestión de sistemas agroforestales resilientes a través del silvopastoreo, es un paso más para la potenciación y promoción del apartado de i+D dentro del sector”, destacan los portavoces de la asociación.
En esta localización en concreto, el medio ciento de animales de la raza participantes en el estudio disponen de 10 hectáreas de terreno y son alimentados con un sistema automático y móvil. Precisamente a raíz de un proyecto de investigación previo, desarrollado por el grupo operativo Forescelta, echaron a andar estas instalaciones portátiles, modulares y automatizadas.
Ahora, el objetivo del estudio Life-Silfore es implantar un sistema de geolocalización de los animales mediante crotales con dispositivos GPS, con la finalidad de conocer sus hábitos de desplazamiento y descanso, sus zonas de preferencia y sus comportamientos sociales. Toda esta información permitirá relacionar aspectos intrínsecos de la parcela (tales como la cobertura vegetal, la hidrología, la geología o la topografía) con la actividad animal diaria del Porco Celta.
26 de junio de 2023 - Asoporcel