La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) organizó esta tarde en el claustro de la Catedral de Lugo el acto de celebración de sus 25 años trabajando en pro de la recuperación del Porco Celta, la única raza porcina autóctona gallega.
El evento, que hizo especial hincapié en poner en valor la labor inestimable que llevan a cabo los criadores de la raza, estuvo presentado por el comunicador Martín Barreiro y reunió en la capital lucense a cerca de cuatrocientas personas, entre autoridades, cocineros, representantes de entidades colaboradoras y miembros de la sociedad civil.
El presidente de Asoporcel, José Barreira, agradeció a todas las entidades colaboradoras del el evento y destacó en su discurso el buen momento que atraviesa el Porco Celta, aunque todavía queda camino por recorrer. En este sentido, destacó el trabajo inestimable de los ganaderos y cada paso del camino: "Estos veinticinco años son de los criadores, de los que estuvieron al principio, de todos los que continuaron con la labor y de los que hoy tienen el relevo. ¡Felicidades a todos!". Pensando en el futuro, Barreira recordó la necesidad de seguir aumentando el volumen de granjas dedicadas a la cría de esta raza: "Tenemos mucho por donde crecer y mucho en lo que progresar".
También participaron en el acto la conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez; la edil del Ayuntamiento de Lugo, Olga López; la subdelegada del Goberno en Galicia, María Isabel Rodríguez, y los diputados de la Diputación de Lugo Pablo Rivera e Iria Castro. Todos ellos reafirmaron el compromiso de las instituciones que representan con la recuperación de este cerdo autóctono.
La jornada incluyó una conferencia magistral a cargo del prestigioso catedrático Ángel Carracedo, titulada "La coevolución de los humanos y los animales". Durante su intervención, el profesor Carracedo apuntó las principales diferencias genéticas entre humanos y animales y analizó sus respectivas evoluciones, así como la forma en que se han influido mutuamente a lo largo de la historia.
Porco Celta: 25 años de sabores autóctonos
Como colofón al evento, tuvo lugar una variada degustación en la que el Porco Celta fue el protagonista indiscutible. Participaron un total de once cocineros de renombre y no solo destacó por la calidad de las elaboraciones, sino también por la colaboración especial de los miembros de la Asociación Síndrome de Down de Lugo y del alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Sanxillao de Lugo, que intervinieron activamente en la preparación y servicio de los platos.
Las propuestas frías fueron el tonkatsu de Porco Celta con aguachile de pimientos de Padrón y palomitas, elaborado por Alejandro Ares (Finca Montesqueiro), así como el lomo de Porco Celta en escabeche con crema San Simón y pimientos de Mougán, presentado por Juan Rubiños (Grupo Contrafuerte). Por su parte, Victoria Maseda (Airiños Gastro) optó por un tartar de salchichón de Porco Celta, mientras que Manuel Vázquez (Vitato) se encargó de cortar jamón al momento para deleitar a los asistentes.
Los platos calientes estuvieron a cargo de Alejandro Méndez (Os Cachivaches), que se decantó por un arroz meloso de jamón de Porco Celta con espuma de ajo y langostinos crujientes, e Iván Domínguez (Nado), que cocinó unas albóndigas de Porco Celta acompañadas de puré de castañas. Asimismo, Nardo Eiroa (Canedo) apostó por las carrilleras al mencía con crema de boniato y Héctor López (España) sirvió un sabroso brioche de pulled pork.
Moncho Méndez (Millo) propuso un xizhou de costilla con chimichurri de pimientos del piquillo y queso, mientras que Manuel Garea (Pazo de Cores) presentó un plato de solomillo de Porco Celta con chimichurri de algas y salsa cebiche, acompañado de un pan de yema y mantequilla, y Pablo Vila (Oca Puerta del Camino) sorprendió con un bao de entrecot y encurtidos.
Para completar esta experiencia gastronómica, durante el postre se sirvieron filloas, preparadas en directo por las Filloeiras de Muimenta, y tartas de Santiago de la empresa Tartas La Abuela, autorizada para el uso del sello Galicia Calidade.
Así mismo, la Consejería de Medio Rural, a través de la Agacal, también participó con un túnel de degustación donde se pudieron probar vinos, aguardientes y licores premiados en las Catas de Galicia 2024.
27 de septiembrede 2024 - Asoporcel