La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha renovado su Junta Directiva, así como sus cargos representativos para los próximos cuatro años, en la Asamblea celebrada en Zafra.
Los cargos electos nombrados para el periodo de 2019/2023 son como presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto (UPA); como vicepresidente, Francisco Javier Morato (Anice-Iberaice); como tesorero, Fernando Antúnez (Cooperativas Agro-alimentarias); y como secretario, Javier Castro (Anice-Iberaice).
Por su parte, la Comisión Permanente de ASICI integrada por presidente, vicepresidente, tesorero y secretario, se completa con los siguientes vocales de la Junta Directiva. Por parte de la rama productora, Manuel Ramos (Anprogapor) y Enrique Acción (COAG). Y de la parte industrial, Pedro Olivares (Anice-Iberaice) y José María Pariente (Anice-Iberaice).
La Junta Directiva de la Interprofesional se completa con los siguientes vocales:
RAMA PRODUCTORA:
- José María Molina (Asaja)
- Elena Diéguez (Aeceriber)
- Eduardo Corchero (Cooperativas Agro-alimentarias)
- José Antonio Redondo (Araporc)
- Pedro Díaz (Asacriber)
- Francisco Javier Valero (Apriber)
- Francisco Javier Solano (Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura)
RAMA INDUSTRIAL:
- Antonio Cordero (Anice-Iberaice)
- Carlos Díaz (Anice-Iberaice)
- Santiago Blázquez (Anice-Iberaice)
- Agustín González (Cooperativas Agro-alimentarias)
- Bernardo Hernández (Anice-Iberaice)
- Luis Sánchez (Anice-Iberaice)
- Alejandro Olmos (Anice-Iberaice)
El nuevo presidente de ASICI, Antonio Prieto, es responsable del sector porcino Ibérico de UPA desde hace diez años, asimismo, dentro de la organización de Extremadura, también está al frente de la sección de ganadería.
Tras su nombramiento y después de agradecer el trabajo y dedicación de la anterior Junta Directiva y del equipo técnico de la Interprofesional, Prieto ha anunciado que uno de los grandes objetivos de su mandato será impulsar un acercamiento al sector y hacerlo partícipe del trabajo que realiza la Interprofesional.
Entre los retos, el presidente ha señalado que es fundamental retomar el blindaje del término “Ibérico”, defender la dehesa como ecosistema y bandera del sector Ibérico, sin olvidar al resto de categorías reconocidas en la Norma de Calidad (RD 4/2014), mejorar la relación con la gran distribución para facilitar la información al consumidor o crear un vínculo más cercano con las administraciones.
Por último, ha destacado el estratégico papel que tiene ASICI para definir el futuro del sector.
11 de abril de 2019 - ASICI