La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha obtenido nuevamente el apoyo de la UE para desarrollar un triple programa de información y promoción de los Jamones Ibéricos en Francia, Alemania, China y México, además de España. “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo” dará continuidad al exitoso “Ham Passion Tour” que ha venido desarrollando la Interprofesional durante los últimos tres años.
La inversión prevista, de 11,44 millones de euros durante los próximos tres años, pretende incrementar las ventas en más de un 40% en los próximos tres años en México, y sensibilizar de manera directa a más de 10 millones de consumidores y casi 20.000 restauradores. En China, importante mercado emergente y reto mayúsculo para el sector, se espera relanzar las ventas por encima del 60%, además de sensibilizar de manera directa a 111 millones de consumidores y 70.000 restauradores. La UE cofinancia el 75 % de la inversión en el programa de mercado interior europeo y el 80 % en terceros países.
La eficacia de las acciones de “Ham Passion Tour”, que ya en su segundo año de ejecución había superado en un 15 % los objetivos de impactos marcados para los tres ejercicios, le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como “caso de éxito y correcta ejecución” (Infoday, Bruselas 2020). Con “Ham Passion Tour” y “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project. Embajadores de Europa en el mundo”, el sector habrá invertido 18 millones de euros en el quinquenio 2018-2023 para promocionar los Jamones Ibéricos de España en los principales mercados internacionales como impulso a la internacionalización de nuestros productos.
“El nuevo programa cofinanciado por la UE permitirá que sigamos poniendo de relieve la calidad del producto, su sabor, su diversidad y, por supuesto, todos los aspectos de un producto europeo exclusivo, ante consumidores, chefs y restauradores, canal minorista, importadores y medios de comunicación”, valora el presidente de ASICI, Antonio Prieto. “Esta campaña marcará un antes y un después en la historia de nuestro sector porque el Ibérico va a dar un enorme salto en su imparable internacionalización, no sólo en mercados más consolidados europeos sino también en terceros países como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial en los próximos años”, agrega el presidente de esta Interprofesional.
Impulso a las exportaciones en Europa, México y China
Los objetivos del nuevo programa son muy ambiciosos. Con el apoyo de estas campañas se prevé aumentar la cuota de venta de Ibéricos en más de un 20 % en Francia, un 15 % en Alemania y un 10 % en España -por lo que respecta a Europa- llegando a más de 126 millones de consumidores y 2.500 profesionales y restauradores. En China, donde ASICI invertirá, con el apoyo de la UE, 5,6 millones de euros, aspira a incrementar las exportaciones en más del 60% durante los próximos tres años, llegar a 111 millones de consumidores y 70.000 profesionales.
En cuanto a México, enorme mercado en expansión, el sector invertirá 1,6 millones de euros hasta 2023 y pretende incrementar las ventas más del 40% durante los próximos tres años, además de divulgar la cultura del Ibérico entre más de 10 millones de consumidores y 19.800 restauradores. La Interprofesional quiere, así, continuar con los éxitos logrados por el Ham Passion Tour, que en los tres últimos años ha dado un salto de gigante en la visibilización del producto entre consumidores, importadores, restauradores y cadenas de distribución, consolidando al país azteca como uno de los principales compradores fuera de la UE.
Mario Sandoval, embajador mundial
ASICI contará con el chef Mario Sandoval (2 Estrellas Michelin) como embajador mundial del Jamón Ibérico en el marco de “JAMONES IBÉRICOS AMBASSADORS WORLD PROJECT– EMBAJADORES DE EUROPA EN EL MUNDO”, quién estará acompañado en cada mercado por prescriptores de prestigio locales. El programa tendrá el apoyo de maestros cortadores que participarán en los eventos y en clases magistrales, al tiempo que celebrará diferentes eventos institucionales y potentes herramientas de comunicación para amplificar el alcance de la campaña. “Queremos contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo, posicionar el producto en 1.000 de los restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores por toda la geografía internacional”, especifica el presidente.
“Es el primer proyecto de la UE que, en momentos tan complicados por la situación de pandemia mundial y que tan duros efectos está teniendo por ejemplo en la hostelería, trabajará tanto por informar sobre un producto europeo de máximo nivel como por apoyar el desarrollo rural y sus ecosistemas, ofreciendo una alternativa de futuro para los pueblos y acercando la Europa despoblada a la Europa desarrollada”, subrayan desde la Interprofesional, tras apuntar la importancia socioeconómica del Ibérico.
Multitud de acciones y actuaciones permitirán difundir las cualidades específicas de un alimento “top” como el Jamón Ibérico (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad o sostenibilidad medioambiental, sin olvidar su calidad y sabor inigualable). Además, en función de la madurez del mercado y a medida que avancen las campañas, estos programas ayudarán a los consumidores a conocer el etiquetado e identificación de los diferentes Jamones Ibéricos con los cuatro precintos identificativos -“Bellota 100% Ibérico” (precinto negro); “Bellota Ibérico” (precinto rojo), “Cebo de Campo Ibérico” (precinto verde) y “Cebo Ibérico” (precinto blanco), y a familiarizarse con la revolucionaria APP “IBÉRICO” lanzada por ASICI que permite consultar la información de trazabilidad de todos los Jamones y Paletas Ibéricos que salen al mercado.*
23 diciembre 2020 - ASICI