APAG Extremadura ASAJA solicita la eliminación de las entidades inspectoras y certificadoras encargadas de comprobar la autenticidad del porcino ibérico, debido al control excesivo de Ítaca.
Esta propuesta responde al reclamo generalizado de ganaderos que se han puesto en contacto con esta organización, debido los precios abusivos en la firma de nuevos contratos, llegándose hasta triplicar, sin olvidar el control adicional que se lleva a cabo, a pesar de que se cumple con las normas de trazabilidad que requiere Ítaca
Junto a este despropósito, la Sectorial del Porcino ha destacado durante la reunión celebrada este pasado martes la necesidad de que las Administraciones centren sus esfuerzos en impulsar propuestas que impulsen el porcino ibérico, respetando los tres modelos productivos: de bellota, de cebo campo y de cebo, debido a la importancia mayúscula que tiene este sector en la región.
Con respecto a la norma de calidad para la carne, el jamón,la paleta y la caña de lomo ibérico, los integrantes de la Sectorial del Porcino exigen nuevamente al Ministerio de Agricultura una modificación inmediata de la normativa, a la par que incluir en la misma una serie demandas, con el fin de adaptarla a las necesidades de los ganaderos dedicados a este sector.
Entre las medidas que consideran importantes, destaca mantener las opciones Duroc de prototipo racial y el Duroc inscrito en el Libro Genealógico.
Respecto a aquellos animales de bellota que no han llegado al peso idóneo por pocos kilogramos resulta fundamental que solo pase a formar parte categoria menor, pero dentro del sector ibérico.
La Sectorial de APAG Extremadura ASAJA subraya igualmente la importancia de rebajar a un mes la edad de sacrificio tanto para cebo como para cebo de campo, de tal forma que las edades mínimas de sacrificio pasarían a 9, 11 y 14 meses para los cebados con bellota.
Ya en lo que respecta al control de la fase de canales, esta organización reivindica la tolerancia del 5% en el peso del lote en mataderos.
En lo que concierne a la fase de industria, sugiere implantar un sistema que garantice la trazabilidad del deshuesado, troceado y centros de jamón y paleta, al tiempo que se establezca un sistema de etiqueta en los sobres (incluso preimpreso para cadenas de loncheado) que, junto con la trazabilidad del operador, haga que los loncheados lleguen al consumidor con un elemento que reconozca al igual que los precintos.
Finalmente la Sectorial del Porcino propone estudiar un sistema que permita asignar a cada explotación un cupo fijo, respecto a la producción de cerdos de bellota.
Cabe destacar que esta reunión responde a una hoja de ruta marcada por el grupo de profesionales del sector del porcino ibérico extremeño que integra APAG Extremadura ASAJA a fin de analizar los aspectos más relevantes que deben modificarse cuanto antes para el correcto desarrollo de la labor diaria de los ganaderos y para garantizar el crecimiento de este sector estratégico para la economía de Extremadura.
5 de septiembre de 2018 - ASAJA