Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la formación. Un completo programa anual enfocado a temas técnicos relacionados con la producción de las diferentes especies ganaderas, con el objetivo de incrementar la capacitación y conocimientos de las mujeres que trabajan en este sector y, por tanto, su grado de profesionalización.
Formación en bienestar animal
El pasado 16 de mayo se celebró el primero de los seminarios de esta cuarta edición, centrado en el bienestar animal en granjas de cerdas. De la mano del referente en bienestar animal Antonio Velarde, jefe del programa de bienestar animal del IRTA y miembro del Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA, se revisó el concepto, los principios y criterios de bienestar animal, así como las medidas para su evaluación y la interpretación de los resultados.
De esta manera, Velarde aportó, entre otros, el nuevo concepto de bienestar animal de “los cinco dominios”: la nutrición, la salud física, el confort y la conducta, cada uno de ellos evaluables mediante aspectos positivos y negativos, que influyen sobre un quinto dominio, las emociones o estados afectivos, midiéndose el bienestar como el balance entre estos aspectos. Adicionalmente, abordó los pilares del bienestar: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. Para valorar el bienestar animal es necesario prestar atención a cada uno de estos pilares y, en caso necesario, buscar medidas para su optimización.
Estas medidas pueden basarse en su entorno (densidad, tipo de suelo, temperatura…), en el manejo (protocolos de alimentación, de higiene…), o en el animal (condición corporal, comportamiento social…). “Las medidas del ambiente y manejo suelen ser más fáciles de medir, pero se tratan de medidas indirectas;” – explicó el ponente – “mientras que las medidas basadas en el animal son más complicadas de evaluar y dependen de la interpretación de cada persona, pero nos permiten comparar entre diferentes sistemas y evaluar directamente el bienestar del animal”.
Nuevos seminarios programados
Adicionalmente, el pasado 6 de junio se celebró un webinar sobre la aplicación de la genómica en las granjas de vacuno de leche, de la mano de Robert Wijma, Precision Animal Health Technical Services en Zoetis. Partiendo de la base de que la genética son los cimientos de una granja, Wijma señaló que la selección genética para vacas y terneros más sanos ayuda a una producción más rentable y sostenible, aumentando la producción y reduciendo los costes de reemplazo y tratamiento.
Por otro lado, están previstos celebrarse cuatro seminarios más en lo que queda de año, que abordarán temas tan relevantes como la sostenibilidad y la transformación digital en el sector porcino, y protocolos de bienestar animal en vacuno de carne, entre otros.
9 de junio de 2023 - Zoetis