El acto fue inaugurado por el presidente de la asociación, Alberto Jiménez, destacando la complejidad del ejercicio para el sector, que ha estado marcado por la incertidumbre. A ello se ha unido el sobresalto generado por el frenazo en las expectativas de crecimiento y el descontrol de la inflación, animada por los enormes costes de la energía, materias primas, transportes y otros insumos, y el conflicto de Ucrania en las últimas semanas. “Esto está disparando los costes de producción y ha apretado aún más los ajustados márgenes de la industria cárnica”, señaló Jiménez.
Un año más, los números sitúan de nuevo a la industria cárnica en el primer lugar del pódium de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, un 13% más que el pasado año, representando el 28,5% de todo el sector alimentario español.
En el ámbito internacional, el ejercicio 2021 ha marcado un nuevo récord. Las exportaciones de la industria cárnica en nuestro país han sido de 9.107 millones de euros, prácticamente un 5% más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 712%, una cifra que sin duda es para estar orgullosos como sector.
La industria cárnica es, por tanto, generadora de riqueza. Aporta estabilidad al medio rural y está comprometida con la cohesión y la reconstrucción del país, y seguirá trabajando en esta línea y de esta manera, adaptándose a las demandas y necesidades de la sociedad.
A continuación, Lorena Tudela Marco, Analista de Mercados Agroalimentarios de Cajamar presentó el Barómetro de la Industria Cárnica, evidenciando que, pese a los efectos de la pandemia, la crisis energética, y el incremento de las materias primas, se palpa una actitud de optimismo en términos de previsiones de empleo, inversión e internacionalización del sector.
Por su parte, Julio Tapiador fue el encargado de presentar la décimo primera edición del Congreso Mundial del Jamón, cita imprescindible del sector jamonero español, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio en Segovia.
Finalizada la Asamblea, se procedió a la entrega de los Premios de la Industria Cárnica, correspondientes al año 2021, que en su sexta edición vuelve a reconocer el mérito de profesionales, empresas e instituciones que con su labor han contribuido a la defensa, desarrollo y puesta en valor del sector cárnico, desde distintos ámbitos, investigación, sociedad, industria, comunicación y desde la Administración Pública.
Los premios han sido otorgados en sus respectivas categorías a:
- Premio a la “Trayectoria Empresarial”: Luis Medina del Río.
- Premio “José Flores a la Innovación”: En esta categoría han compartido premio David Rodríguez Lázaro y Emcesa.
- Premio “Gastronomía y Salud”: Alimentos de España por su campaña “El País Más Rico del Mundo”.
- Premio “Amigos de la Carne”: revista Eurocarne.
- Premio a la “Sostenibilidad”: En esta categoría han compartido premio Asoprovac y Matadero de Orihuela.
- Premio al “Emprendimiento”: Navidul.
Estos premios son el homenaje a todos los operadores que conforman el sector cárnico. Su contribución es la que otorga al sector cárnico su posición de relevancia económica y social que ostenta hoy a nivel nacional, y son los responsables de la excelencia que proyectamos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El evento fue clausurado por José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien destacó el valor actual y el potencial del sector cárnico y el futuro que está convencido que tiene.
10 de marzo de 2022 - ANICE