El Grupo de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que ha cambiado su denominación a Grupo de Sostenibilidad, ha celebrado un nuevo encuentro en el que se han debatido las principales oportunidades y retos medioambientales, ante las nuevas políticas y estrategias de sostenibilidad impulsadas tanto desde la Unión Europea como por el Gobierno español.
Entre estos, destaca el cambio sustancial que representa el Green Deal y la reciente ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ para todos los sectores económicos de la Unión Europea, y sus objetivos de frenar el cambio climático, impulsar el uso eficiente de los recursos, lograr una economía limpia y circular y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050.
El Grupo de Sostenibilidad de ANICE también ha estudiado los elementos de la Estrategia Española de Economía Circular, que establece objetivos generales y específicos en el horizonte 2030 para varios sectores estratégicos, el agroalimentario entre ellos.
En un contexto de sobreexplotación de los recursos y generación de residuos, la Estrategia Española de Economía Circular persigue un cambio de modelo económico pasando de una economía lineal (consumir y tirar) a una economía circular, que aproveche los recursos y recicle los residuos, poniendo el énfasis en la prevención y valorización. Y se desarrollará mediante disposiciones como el Anteproyecto de Ley de Residuos, el de Cambio Climático y otros planes de actuación. La propuesta también contempla un impuesto que gravará a los envases de plástico de un solo uso.
De hecho, el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, incluye iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en la cadena de producción y distribución, así como medidas destinadas a reducir la generación de residuos y el uso de plásticos de un solo uso.
El Grupo entiende que es fundamental intensificar la innovación en los procesos, productos y diseños que permitan adaptarse a las nuevas exigencias legales y a la demanda de la sociedad, reduciendo la generación de residuos y reciclando o valorizando los que se generen. Finalmente, se pretende lograr un uso eficiente de la energía y los recursos, impulsando energías renovables, al tiempo que se logra disminuir el gasto energético y promover la utilización de nuevas tecnologías.
El Grupo de Trabajo de Sostenibilidad coincide en la necesidad de interiorizar los objetivos marcados en la Agenda 2030 y trabajar en una estrategia que defienda los intereses sectoriales, al tiempo que se conciencie al sector cárnico sobre la importancia de la innovación, uno de los aspectos clave para adaptarse a estas nuevas exigencias. Por ello, el Grupo ha acordado establecer un programa de trabajo que defina las prioridades a abordar y la posición de la industria cárnica, así como las iniciativas que deben impulsarse para facilitar la adaptación de las empresas ante los nuevos retos.
Estado de situación del BREF de Mataderos
Para facilitar el trabajo de los mataderos colaboradores, ANICE contrató la asesoría externa de AINIA Centro Tecnológico, que cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de documentos.
El proyecto ha entrado en su tercera fase en la que, a lo largo de los próximos meses, la Comisión Europea revisará los datos aportados por los sectores y las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea.
El próximo 21 de octubre del 2021 termina el plazo para el establecimiento de la garantía financiera y las herramientas disponibles para la pertinente evaluación del riesgo ambiental derivado de sus actividades. La Asociación, valora muy positivamente la colaboración mantenida con las autoridades nacionales y comunitarias y la implicación de las empresas en este proyecto.ANICE ha venido colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y con el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea, con sede en Sevilla, en la aportación de datos para el desarrollo y contenido del nuevo BREF de Mataderos y Subproductos, un documento de referencia que recogerá las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para minimizar el impacto ambiental en estos establecimientos.
2 de julio de 2020 - ANICE