El comercio exterior es hoy una actividad vital para el mantenimiento de los sectores ganadero-cárnicos y, por tanto, las perspectivas de crecimiento y desarrollo sectorial pasan por la apertura de mercados y el incremento de la actividad exportadora. España se ha convertido en uno de los principales exportadores de carne del mundo, y ello requiere adoptar medidas y estrategias que permitan mantener ese comercio, así como una concienciación sectorial sobre la necesidad de profesionalización y responsabilidad de las empresas.
En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha actualizado la Guía sobre cómo preparar una auditoría de inspección de países terceros, que fue elaborada en el año 2018 en colaboración con la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, con la finalidad de ayudar a las empresas cárnicas a preparar y superar las auditorías de inspección que algunos países terceros requieren para el acceso a sus mercados.
Se trata de un manual práctico que recoge la experiencia adquirida por la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes, a las que se pretende dar respuesta en este documento.
La pandemia acelera la implantación de auditorías virtuales
El acceso a los países terceros requiere, a menudo, la realización de visitas de auditoría o inspección de establecimientos cárnicos, en ocasiones para auditar el sistema de control como país, a fin de obtener una visión global del mismo dentro de las negociaciones de apertura.
No obstante, la pandemia no ha permitido la realización de auditorías presenciales desde que en marzo de 2020 se limitó la movilidad también entre países. Por ello, en esta segunda edición de esta guía, ANICE incluye un apartado concreto sobre el nuevo formato en las inspecciones por parte de los países terceros: la auditoría virtual u online.
Este formato permite a las autoridades evaluar en remoto las condiciones del establecimiento, con las ventajas que supone evitar cualquier desplazamiento, así como una logística y organización más sencillas.
Cabe destacar que, si bien el esquema de este tipo de auditoría es similar al presencial, las inspecciones en remoto presentan algunas particularidades debidas al formato online que ANICE ha querido reflejar y aclarar en la actualización de esta guía.
ANICE continúa trabajando para sus asociados en esta materia, a través de su Departamento de Internacionalización, que está dedicado exclusivamente en acompañar a las empresas en su proceso de acceso a nuevos mercados.
Las empresas interesadas en esta materia pueden solicitar ayuda para preparar y superar estas auditorías de inspección, que tienen como objetivo el acceso a nuevos mercados.
13 de septiembre de 2021 - ANICE