En estas reuniones, los representantes de la industria han insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta las especiales características de las industrias de este sector, de su estructura del balance y de que se consideren los stocks de existencias como garantía de las operaciones financieras, señalando la importancia de lograr un apoyo en este año 2010, pues el sector ya se está autorregulando y el panorama debe cambiar a partir de 2011. Es precisamente este año, en el que las empresas presentarán resultados menos positivos y la salida de piezas todavía será elevada, cuando se hace obligado facilitar el acceso de las empresas a la necesaria financiación.
Por un lado, AICE ha mantenido una reunión muy positiva con la Viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y con el Director de Negocio de la empresa pública ADE Financiación, Augusto Fernández, en la que se puso de manifiesto el conocimiento, por parte de la los responsables de la Administración regional, de la situación del sector ibérico y de las dificultades de acceso al crédito que existen en estos momentos.
Los responsables de la Consejería informaron a los representantes de las industrias de que se está estudiando el establecimiento de diversas líneas de apoyo a la financiación, entre ellas la gestión de avales para las industrias de Castilla y León, que se articularán a través de ADE Financiación, y se mostraron favorables a la propuesta de que se considere el valor de las existencias de jamones en curación como garantía para esos avales.
La Viceconsejera de Economía destacó también la importancia de la innovación y el comercio exterior como motores para afianzar la competitividad futura de las empresas. En este sentido, AICE se dirigirá a EXCAL, entidad de promoción exterior de la Comunidad Autónoma, para analizar la problemática de las exportaciones cárnicas y las vías para su impulso.
Por otra parte, los representantes de AICE se han reunido también con Jesús María Gómez, Director General del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), y con el Subdirector de Calidad de esta entidad, Antonio Lubiano, para conocer la situación de la línea de ayudas, dotada ya presupuestariamente con 40 millones de euros, que tendrá como beneficiarias a las empresas alimentarias de Castilla y León. Estas ayudas se destinarán fundamentalmente a la financiación del circulante, que es el aspecto más acuciante para las industrias de la región, y consistirán en préstamos en condiciones preferentes, avalados por ITACyL y concedidos por entidades financieras con las que el Instituto establecerá convenios.
Viernes, 19 de febrero de 2010. Nota de prensa de AICE