La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha abogado por la simplificación de la norma de calidad del ibérico para una "mejor defensa" de estos productos". "Urge modificar esta normativa para que, como consumidores sepamos en todo momento lo que compramos. Conviene distinguir entre ganadería intensiva y extensiva, por eso el sector debe mantenerse unido con el fin de facilitar que se clarifique la regulación actual", ha indicado. Aguilera ha participado en la clausura de las XIX Jornadas Técnicas que esta empresa ha celebrado en la localidad cordobesa de Pozoblanco y que han girado en torno a materias primas, mercados y alimentación animal.
La consejera, durante su intervención, ha puesto en valor que, dentro del contexto de la futura PAC, "la singularidad de sistemas productivos tan específicos como la dehesa y su ganadería extensiva", y ha destacado la necesidad de preservar su continuidad, como se hace en Andalucía a través del desarrollo del Plan Director de la Dehesa, que "persigue apoyar de manera explícita a nuestra ganadería extensiva, ya que el futuro de este ecosistema único en Europa depende de la productividad de esos sectores ganaderos." Asimismo, ha subrayado la importancia de seguir trabajando "para hacer atractiva la actividad ganadera a los jóvenes y facilitar el relevo generacional".
Clara Aguilera, por otra parte, también se ha referido a la "desprotección" de los ganaderos ante la "volatilidad del mercado de cereales de los últimos años", lo que lleva, según ha apuntado, a que los costes de producción "se vean considerablemente aumentados por el alto precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal, cuyo coste se ha incrementado un 15% en 2011". "A este mayor coste de la alimentación animal también contribuyen factores como la cada vez mayor demanda de productos cárnicos y de alimentación para ganado de países emergentes como China e India, y la sequía, aunque confío en que las lluvias primaverales contribuyan a paliar este problema", ha apostado.
En su opinión, "dada la situación actual productiva y de mercado, es necesario actualizar los precios de referencia en la nueva PAC para dotar de más protección al agricultor y ganadero". "Es imprescindible tomar medidas en la futura PAC encaminadas a proteger a agricultores y ganaderos para garantizar la continuidad de su actividad en Europa", ha asegurado.
Reunión con DOP 'Los Pedroches'
La consejera de Agricultura se ha reunido con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Los Pedroches' para abordar asuntos de actualidad del sector, entre ellos, la ya mencionada norma de calidad del ibérico. Esta mención de calidad ampara jamones y paletas ibéricas principalmente de bellota (más del 75% del total comercializado) procedentes de 25 municipios del norte de la provincia cordobesa. Esta mención de calidad reúne a más de 200 ganaderos con 400 explotaciones y cuenta con 17 industrias inscritas.
23 de febrero de 2012 - Junta de Andalucía