Guillermo Romero |
Como en ediciones anteriores, el Foro se estructuró en una primera sesión general, celebrada el día 10 de marzo, y tres sesiones monográficas de vacuno, porcino y ovino, que se desarrollaron al día siguiente.
La sesión general comenzó con la ponencia de Alfonso San Miguel, catedrático de Pascicultura de la E.T.S.I. Montes de la UPM, sobre las claves para la gestión integral de la dehesa. A su juicio, la gestión de la dehesa es la principal garantía de conservación de la misma y debe ser integral. “Es por tanto imprescindible –dijo el profesor- compaginar producción y conservación, ya que son no sólo compatibles, sino complementarias para el futuro de este ecosistema”.
José Ramón García, de la empresa Mascompany, habló de la gestión y fidelización de los clientes. “La dimensión futura de nuestra empresa –dijo García- está determinada por dos elementos: el número de nuevos clientes logrado en un período determinado y la vida media de los clientes actuales”. Además, destacó la importancia de conocer “nuestra” cartera de clientes y su satisfacción con los servicios prestados, así como su vinculación con la empresa.
Asociacionismo, marcas de calidad y exportación como aspectos fundamentales
A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la puesta en valor de la producción extensiva, moderada por Carlos Buxadé, catedrático de la E.T.S.I. Agrónomos de la UPM, con la participación de Miguel Ángel Fernández (COVAP), Luis Vázquez (IGP Ternera Gallega) y Santiago Martín Gómez (Embutidos y Jamones Fermín). Los expertos coincidieron en que el futuro de la producción extensiva pasa por la creación de una cadena de valor o red de alianzas verticales entre los diferentes subsectores para defender sus objetivos comunes. Además, destacaron el incremento del nivel de asociacionismo y cooperativismo entre los ganaderos, de las marcas de calidad y el fomento de las exportaciones, como algunas de las estrategias para valorizar las producciones de la dehesa. También pusieron de manifiesto la necesidad de diversificar la producción, adecuándola a las expectativas de los consumidores, cada vez más exigentes.
Beatriz Isabel Redondo Librado Carrasco Eugenio Fernández Moya Mario Gómez |
La sesión de porcino comenzó con un acercamiento, de la mano Alberto Álvarez (Industrias Cárnicas Tello y Anaporc), a los mercados internacionales para la comercialización de productos del cerdo ibérico. A su juicio, “la situación actual del sector porcino español y la disminución de la comercialización han motivado a numerosas empresas españolas del sector a dirigirse hacia nuevos mercados internacionales que exigen un alto nivel de preparación y dedicación”.
Beatriz Isabel Redondo (Grupo de Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Veterinaria, UCM) presentó los nuevos avances en la alimentación de la cerda ibérica, en su opinión “una asignatura pendiente en la producción de ibérico”.
A continuación, Librado Carrasco (Facultad de Veterinaria de Córdoba) repasó las diferentes lesiones macroscópicas que se pueden encontrar en el cerdo ibérico y sus diagnósticos diferenciales.
Alfredo Romero (Pfizer Salud Animal) habló de la vacunación frente al olor sexual, un método eficaz, seguro y práctico para el control del olor sexual en machos, que elimina la necesidad de realizar la castración física.
Para terminar, Eugenio Fernández Moya (Ibéricos de Arauzo) expuso las ventajas e inconvenientes de la alimentación líquida y Mario Gómez (Agroibéricos de Raza), presentó diferentes pruebas realizadas para mejorar la fertilidad en explotaciones de porcino.
jueves, 2 de abril de 2009. Nota de prensa de Pfizer