El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones nominadas en la primera edición de los premios Porc d’Or Ibérico, cuya gala de entrega de galardones se celebrará el próximo 21 de abril en Zafra (Badajoz). Un total de 24 granjas pertenecientes a 6 provincias de 3 comunidades autónomas han sido las seleccionadas para disputarse las codiciadas estatuillas Porc d’Or.
Encabeza el listado de nominados Castilla y León con 26 nominaciones en total y diez granjas: 15 nominaciones acumulan 5 granjas de Valladolid, 10 nominaciones para 4 granjas de Segovia, y una granja de Salamanca opta a un galardón. Le sigue Extremadura con 12 granjas de Badajoz que aglutinan 24 nominaciones. Por último, Andalucía engloba 4 nominaciones que se reparten una granja de Málaga (2) y otra de Almería (2).
Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente al BDporc-i.
Organizados por el IRTA, y motivados por las propias empresas del sector, los premios cuentan con la co-organización local del Ayuntamiento de Zafra. Además de tener también el apoyo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca desde sus inicios, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones.
Castilla y León y Extremadura optan a los premios especiales
Al máximo galardón, el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante, optan tres explotaciones de Castilla y León: dos de Segovia y una de Valladolid. Así, están nominadas a este premio la granja Hermanos Sanz Bernal S.L., de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Languilla (Segovia); Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia); y Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, localizada en Olmedo (Valladolid).
En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, se lo disputan dos granjas de Castilla y León y una de Extremadura: Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en la localidad de Aldeaseca de la Frontera (Salamanca); Granja Los Pitones, de Grupo Copese, en Coca (Segovia); y Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz).
Además, un tercer premio especial será otorgado: el Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, para aquella granja que obtenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.
Bases de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’
Los premios Porc d´Or ‘Ibérico’ se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª de 376 a 900 reproductoras, y 3ª más de 901 reproductoras.
De esta manera, seis granjas han sido nominadas en cada criterio técnico, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or ‘Ibérico’.
A estos 27 galardones hay que añadir los tres premios especiales: premio Porc d’Or ‘Ibérico’ con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or ‘Ibérico’ del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.
La deliberación de los premios será a través de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector. La entrega de premios será pública y se efectuará en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin.
Esta primera edición de los premios Porc d’Or ‘Ibérico’ recibe el apoyo de Zoetis (que también esponsoriza los Porc d’Or y los Porco d’Ouro) el Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Además, contará también con los siguientes patrocinadores: Anprogapor, BDporc-i, Caja Rural de Extremadura, Copico, CTI Control, De Heus, Farm Log, Gandaria, Gibel, Grup Gepork, Ibercom, IFR Group, Ingaso, Provimi, Rotecna, Sahivo, Tecnogenext y Viña Puebla.
17 de abril de 2017 - IRTA