Esta 10ª edición del encuentro estuvo, como las anteriores, estructurada en una jornada general, celebrada el día 30 de marzo y tres sesiones monográficas por especie (porcino, vacuno de carne y ovino) que tuvieron lugar de forma simultánea el día 31 de marzo.
La sesión general fue inaugurada por Julio Tovar (decano de la Facultad de Veterinaria de Extremadura), Juan Carlos Castillejo (director general de Pfizer Salud Animal), y Pedro Martín (director de la Unidad de Porcino de Pfizer). A continuación Xavier Poher (grain trading manager en Louis Dreyfus Commodities España), expuso las claves de la actual situación de precios del mercado de las materias primas, un tema candente que preocupa enormemente al sector ganadero. Por su parte, Fernando Abril Martorell (presidente de Credit Suisse España y ganadero de Jaraiz de la Vega) apuntó la baja productividad del sector y su excesiva dependencia de la gran distribución como las principales causas de la situación que atraviesa el sector. Vicente Rodríguez-Estévez (profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), habló sobre la importancia de la carga ganadera en el manejo sostenible y en la conservación de la dehesa.
Beneficios productivos, medioambientales y de bienestar animal de la inmunocastración
Abrió la sesión dedicada al porcino Antonio Palomo Yagüe (director de Porcino del Grupo Setna Inzo), que habló sobre los factores que influyen en la nutrición del cerdo ibérico y analizó las experiencias llevadas a cabo con Improvac, la innovadora vacuna de Pfizer contra el olor sexual en la carne de cerdo.
Explicó que Improvac mejora la eficiencia productiva al permitir el desarrollo de los animales como enteros durante la mayor parte de su vida, lo que conlleva un menor consumo de alimento y un mayor porcentaje de carne magra en su canal.
Alejandro Pelayo (Oficina Comarcal Agraria de Cortegama, Junta de Andalucía) clarificó en su intervención sobre la normativa actual en materia de bienestar animal, algunos aspectos del manejo del cerdo ibérico en extensivo. Señaló igualmente el papel que juega Improvac, en este caso en relación con el bienestar animal, ya que “evita el sufrimiento y estrés que supone a los animales la castración física”.
Manuel Toledo (Servicio Técnico, Juan Jiménez) defendió, en su intervención sobre la Interacción Circovirus y PRRSV en porcino, un modelo de explotación controlada en todas las fases. Respecto a las dos costosas enfermedades centro de su exposición, su estrategia de lucha es la prevención mediante vacunas para lechones en el momento del destete y en tratamientos antibióticos y sintomáticos hasta obtener el resultado del antibiograma.
Vicente Rodríguez-Estévez (profesor de Producción Animal en la Facultad de veterinaria de Córdoba), habló sobre las intoxicaciones por plantas en ibérico. A su juicio no se trata de un problema frecuente y los casos que se producen suelen ser por mal manejo.
Rafael Cidoncha (asesor independiente de porcino), abordó, durante su ponencia sobre sincronización de partos en la cerda ibérica, el problema de los abortos y muertes prematuras en las explotaciones.
Clausuró la sesión de porcino Pilar Díaz (servicio técnico, Ingafood -Extremadura) que compartió con la audiencia su experiencia y conocimientos sobre el prolapso de útero en reproductoras ibéricas, un grave problema muy ligado al manejo defectuoso de las hembras.
Lunes, 11 de marzo de 2011. Nota de prensa de Pfizer