¿Cómo igualamos las camadas tras el parto? (I)
En el anterior consejo vimos el momento idóneo para igualar camadas de lechones acabados de nacer. Ahora veremos cómo hacerlo.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista
En el anterior consejo vimos el momento idóneo para igualar camadas de lechones acabados de nacer. Ahora veremos cómo hacerlo.
No es posible comparar el consumo de antimicrobianos en Dinamarca con muchos otros países, puesto que casi ninguno tiene un registro detallado de su uso en ganadería. Sin embargo, de entre los que recogen datos, Dinamarca posee uno de los niveles más bajos de uso de antibióticos en veterinaria.
Con la elevada prolificidad de las cerdas actuales, igualar camadas es uno de los trabajos que requieren más tacto en las explotaciones de hoy en día. Es uno de los primeros pasos para arrancar la lactación con éxito.
En esta entrega se aborda el revestimiento de los suelos para cerdas gestantes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción así como las manipulaciones en animales (raboteo, limado de dientes, anillado...).
Vamos a ver la importancia de una rápida obtención de calostro y leche para asegurar el aporte de energía y minimizar pérdidas de temperatura.
Para el cálculo de la superficie hay que contabilizar el total del recinto donde se hallen los animales a excepción de todo aquello que no les permita descansar, levantarse o acostarse libremente. También será tenido en cuenta el espacio que ocupan los patios exteriores, existentes en algunas granjas, siempre que estén comunicados directamente con la gestación y dispongan de un acceso permanente.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 155857 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?¿Y si destetáramos en viernes y fuéramos capaces de bloquear estos partos durante 2 días? Tendríamos la mayoría de partos concentrados a partir del lunes.
En camadas numerosas, sabemos que habrá lechones en desventaja (pequeños y últimos en nacer) que si no reciben una dosis adecuada de calostro dentro de las primeras horas, serán muy vulnerables.
Los manuales de manejo y la legislación suelen dar recomendaciones acerca del espacio mínimo necesario para cada tipo de animal. Hay multitud de fuentes donde documentarnos para conocer las necesidades mínimas para garantizar el confort de los animales. Pero, ¿cuál es el número óptimo de animales que hay que poner en un corral?, ¿existe ese número mágico?. Sobre este tema la documentación ya no es tan abundante.
Cargar los cerdos es una tarea a la que por desgracia damos poca importancia. No solemos caer en la cuenta que perder algo en este punto es perder más de un año de trabajo y, lo que es peor, su valor económico.
La granja, con un censo elevado de animales, estaba experimentando desde hacía ya bastantes días un elevado número de partos en gestación durante los fines de semana previos al movimiento de las cerdas a las salas de parto. La mortalidad de estos partos era casi del 100%.
Las genéticas actuales cada día son más prolíficas y que ponen a prueba la capacidad del ganadero desde el primer momento (el parto). Cuantos más lechones nacen, más problemas: Los partos se alargan y los mortinatos aumentan.
En este segundo artículo, se van a analizar las causas de dichos problemas locomotores, y los tratamientos para evitarlas o minimizar sus efectos.
Si los análisis de lechones destetados / cerda – año en explotaciones que funcionan en bandas semanales ya generan errores de interpretación significativos, en las explotaciones con bandas superiores a una semana (MEB), el error aumenta.
Hace 20 años, cuando las nulíparas se cubrían con poco más de 100 Kg, observábamos una gran caída de productividad al segundo ciclo y las cerdas nunca llegaban a expresar su máximo potencial.
El principal parámetro que define la productividad de una explotación son los lechones destetados / cerda – año. Sin embargo, cuando analizamos datos en un cierto período de tiempo (habitualmente meses, trimestres o años), el factor tiempo puede afectar notablemente a este parámetro.
Ya hemos hablado anteriormente que para conseguir generar la inmunidad necesitamos tiempo, esto significa que las patologías para las que necesitamos estar cubiertos durante el cebo tenemos que prevenirlas, en la mayoría de casos, con vacunaciones en el destete.
En el anterior consejo de manejo de hormonas hemos visto las ventajas del tratamiento del altrenogest a “la carta” respecto al de 18 días al programar nulíparas.
Cuando hablamos de tratamientos orales nos referimos a aquellos que hacemos tanto en agua como en pienso y que son ingeridos por el animal. Algunas de las medicaciones orales son las llamadas metafilácticas, es decir, tratamientos masivos preventivos aplicados a un grupo grande de animales.
En esta entrega se explica el uso de derivados de la progesterona para alterar la duración del ciclo estral de la cerda
Una de las principales causas de eliminación de cerdas reproductoras en las granjas antes de que cumplan su vida reproductiva son los problemas locomotores, que se suelen englobar bajo la causa genérica “cojeras”.
El problema más grave es la falta de nacidos. Además la tasa de repeticiones es algo más elevada de lo esperado, la tendencia en los últimos meses es al alza.
Existe un error bastante frecuente entre los granjeros y es el de hablar de vacunación cada vez que se hace un tratamiento inyectable a un cerdo. Nada más alejado de la realidad. Hablaremos más adelante de la historia de las vacunas, pero valga ahora la aclaración para decir que cuando vacunamos lo que hacemos es inocular un preparado de antígenos que lo que persigue es la reacción del cuerpo creando anticuerpos.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista