Según el informe de primavera de 2023 de la Comisión Europea sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE, las altas temperaturas han afectado a la producción de cereales de la UE en el 2022/2023, en particular al maíz, cuyos rendimientos cayeron un 25%. El aumento de las importaciones procedentes de Ucrania ayuda a las regiones de la UE afectadas por la sequía a satisfacer su consumo interno, en su mayor parte destinada a la demanda de alimentos. Se espera que la mala cosecha, combinada con los altos precios de los cereales al principio de la temporada y una disminución prevista en la producción de carne de la UE, reduzca el uso de cereales para alimentos en un 2,9% interanual, mientras que se espera que el uso de alimentos aumente ligeramente (+0,8% interanual).
Se espera que la producción de semillas oleaginosas de la UE en 2022/23 sea de 31,3 millones de toneladas (Mt) (+5,2% por encima de la media de 5 años), respaldada por una excelente cosecha de canola (+13,6% por encima de la media de 5 años) que compensó totalmente el descenso de la cosecha de semillas de girasol debido a la sequía durante el verano.
La producción total de cereales de la UE en 2023/24 podría aumentar un 8,6% interanual hasta alcanzar los 288,4 Mt, suponiendo unas condiciones meteorológicas normales. Se prevé que la disminución de la producción de carne en la UE reduzca el uso de cereales para alimentos, mientras que el uso para alimentación aumentará ligeramente.
La producción de oleaginosas de la UE en 2023/24 podría aumentar un 7% interanual hasta alcanzar un nuevo récord de 33,6 Mt. Se prevé que la superficie de remolacha azucarera de la UE en 2023 descienda un 3% por debajo de la media quinquenal, hasta 1,455 millones de hectáreas, pero se espera que los rendimientos se mantengan en línea con la media a largo plazo, lo que se traducirá en una producción de remolacha azucarera de unos 111 Mt.
30 de marzo de 2023/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://agriculture.ec.europa.eu