Previsto un ligero crecimiento de la producción de la UE en 2020, a pesar de los precios altos
La cabaña de la UE disminuyó un 3% en 2018 debido a los precios bajos, el riesgo de peste porcina africana (PPA) y/o las limitaciones ambientales. Los precios altos desde abril de 2019 contuvieron la tendencia y estabilizaron el tamaño de la cabaña europea en 2019 (+0,4% interanual), gracias al crecimiento de ES (+3%) y NL (+8%), y a pesar de la reducciones en DE (-3%), FR (-3%) y HU (-11%).
En 2020, la producción de carne de cerdo de la UE debería crecer ligeramente a medida que la continua demanda de exportación de Asia, particularmente de China, mantiene los precios altos y favorece mayores pesos al sacrificio. El crecimiento lo impulsará ES que está aprovechando la oportunidad en China. Las exportaciones de carne de cerdo de ES a China se doblaron en 2019. En 2020, ES se convertirá en el primer productor de la UE en número de animales sacrificados, aunque no en volumen debido a menores pesos al sacrificio que DE. La Covid-19 no debería afectar significativamente al mercado de carne de cerdo excepto en algunos productos específicos para la restauración (por ejemplo, cochinillos para asar en ES, PT).
Los precios de la UE deberían permanecer altos en 2020, gracias a la fuerte demanda mundial
El aumento de las importaciones chinas en 2019 hizo que los precios de la carne de cerdo de la UE se aproximasen a los 200 euros/100 kg en diciembre (+45% interanual). Desde entonces, los precios han fluctuado por encima de los 180 euros/100 kg. Los precios canal reaccionaron ligeramente ante la Covid-19, pero deberían continuar en niveles altos mientras continúa la demanda china, a pesar de la reducción en la demanda de la restauración. El principal riesgo sigue siendo la propagación de la PPA en la UE.
Se espera que el consumo aparente per cápita caiga a 32,5 kg en 2020 (0,7 kg menos que el año anterior) ya que los precios altos favorecen a otras carnes, particularmente la de aves de corral.
Previsto un mayor crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo de la UE en 2020
Las exportaciones de carne de cerdo de la UE crecieron un 17% en 2019 (-5% en Reino Unido, +25% en otros países), impulsadas por la demanda china, donde la cuota de exportaciones de carne de cerdo de la UE se duplicó al 36%. Mientras tanto, las exportaciones a otros principales socios comerciales cayeron significativamente: Corea del Sur (22%), Filipinas (-24%), Estados Unidos (-24%) y Ucrania (-18%); mientras que se registraron pequeños aumentos en Japón, Australia y Hong Kong. En 2019, el Reino Unido fue el principal destino de exportación de carne de cerdo de la UE después de China (22% de cuota).
En 2020, la demanda china debería persistir y se espera que las exportaciones totales de la UE crezcan significativamente (+12%).
El aumento de la demanda china de carne de cerdo continuará en 2020
China continúa luchando por recuperarse de la PPA que ha diezmado su cabaña porcina, y la recuperación probablemente se retrasará debido a la Covid-19. En 2020, la producción china debería disminuir aún más (los expertos estiman una caída del 15-25% interanual), manteniendo una enorme brecha que no puede ser cubierta por el suministro mundial disponible.
20 de abril de 2020/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/