La decisión del Consejo de adoptar el texto del Reglamento que establece nuevas normas para la agricultura ecológica elimina el obstáculo final para la modernización del sector y la armonización de las normas que regulan la producción ecológica tanto en la Unión Europea como en los países no pertenecientes a la UE.
En declaraciones de Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, después de que el Consejo aprobara el texto del Reglamento, dijo que "La aprobación por parte del Consejo del texto del Reglamento permite a los productores orgánicos existentes y potenciales planificar con confianza y certeza sobre la base de nuevas reglas que entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
El sector orgánico ha ido aumentando constantemente en importancia, en un 125% en los últimos diez años, pero ese crecimiento se vio comprometido por reglas que ya no eran aptas para el propósito. Uno de los grandes éxitos de la Política Agrícola Común y la legislación agrícola asociada ha sido su capacidad de adaptación para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades.
El sector ecológico europeo está en una trayectoria ascendente y este Reglamento apoyará el crecimiento del sector al proporcionar un marco legislativo adecuado.
Los productores, operadores y socios comerciales ahora tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo que también está diseñado para proteger los intereses del consumidor europeo. El nuevo entorno legislativo es favorable al crecimiento y contribuirá a que este sector cada vez más importante logre su potencial indudable, basado en el principio de igualdad de condiciones ".
Martes, 22 de mayo de 2018/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid