El concepto «vapuleo a la agricultura» va cobrando cada vez más importancia en los medios de comunicación en varios Estados Miembros de la UE; no obstante, sigue siendo difícil definirlo con exactitud. La definición de «vapuleo a la agricultura» varía de un país a otro. El objetivo de la encuesta llevada a cabo por el Copa-Cogeca en el marco de su barómetro de confianza era identificar el origen de la mayor parte de las críticas injustas a los agricultores (fuentes tradicionales o los medios sociales) y comprender su impacto sobre su motivación para continuar sus actividades agrícolas.
Los resultados variaron según los países. En Francia, el país más afectado, los agricultores señalaron haber recibido más críticas sobre sus actividades agrícolas en el discurso público. El 75% de los agricultores franceses indicaron que se habían criticado sus prácticas agrícolas y el 48% sugirieron que el número de comentarios negativos había aumentado de forma significativa en comparación con los trimestres anteriores.
Alemania sigue a Francia: el 59% de los agricultores tienen la impresión de que se han criticado sus prácticas. En cambio, el impacto de las críticas en el discurso público en Hungría (38%) e Italia (12%) parece ser menos importante.
A la pregunta si se había criticado directamente a los agricultores (principalmente a través de los medios sociales) por sus prácticas agrícolas, el 26% de los agricultores franceses contestaron afirmativamente, seguidos por Alemania con el 14% y Hungría con el 6%.
Finalmente, cuando se les preguntó si las críticas que pudieran haber recibido directa o indirectamente a través del discurso público habían influido en su motivación para continuar sus actividades agrícolas, un porcentaje sorprendente de los agricultores italianos (12%) acordaron que sí, a pesar del bajo porcentaje de críticas. El elevado porcentaje de críticas registrado en Francia significa que el 31% de los agricultores franceses se sienten desmotivados directamente por las mismas. El porcentaje de los agricultores alemanes que se sienten desmotivados es incluso superior: el 33% señala que se ven afectados por las críticas públicas y directas.
Este resultado global podría implicar otros problemas subyacentes e impactos socioeconómicos respecto de la motivación de los agricultores, puesto que el volumen de críticas en cada país y la motivación de los agricultores no parecen estar directamente correlacionados.
1 de julio de 2020/ Copa-Cogeca/ UE.
https://copa-cogeca.eu