El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1100 W/m2. Para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 8 milímetros diarios. La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 80 milímetros en 10 días, cuando solo la mitad de la región superó en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 mm.
La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se han acelerado en los últimos días.
Dos semanas atrás, la soja de 1ra estaba allí un 100 % bajo condiciones muy buenas; a principio de esta semana está el 20% regular y resto en condiciones buenas. En soja de 2da hay un 20% malo y 30% regular cuando dos semanas atrás también estaba el 100% en condiciones muy buenas. Hoy los técnicos repiten que si la situación no se revierte las pérdidas van a ser muy importantes.
En esta semana empezaron a perderse cuadros de soja de 2da en región núcleo. En Pergamino, el área de soja de 2da está en condiciones malas un 20 %, regular un 60 % y 15 % perdido. Allí explican que los cultivos de segunda, o sea los que se sembraron en diciembre sobre legumbre o coberturas, están una situación muy vulnerable. Ni hablar los que se implantaron sobre gramíneas como trigo o cebada.
Respecto de la soja de 1ra (50 % regular, resto bueno) explican que es difícil estimar las pérdidas que pudo causar la ola de calor. Si llueve bien esta semana, se estima que serán de un 20 a 30 % promedio. En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50 %, fácilmente. Lamentablemente, en distintos puntos de la región núcleo coinciden en que las pérdidas serían de un 20 a 30 % del rinde potencial y solo en las áreas con mejores reservas hídricas esa pérdida mostraría un rango más amplio: de 10 a 30%.
7 de Febrero de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar