México ha integrado a 43 binomios caninos internacionales de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica y ha capacitado a cuatro instructores de República Dominicana, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Lo anterior es producto de la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para disminuir el riesgo de introducción a México de plagas y enfermedades vegetales y animales que podrían poner en riesgo el abasto, la seguridad alimentaria y el patrimonio de miles de productores, en especial medianos y pequeños.
En la capacitación se explican las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo a la región, como la peste porcina africana (PPA), el caracol gigante africano, la mosca del Mediterráneo, entre otras.
Las nuevas instructoras tienen la tarea de seleccionar caninos en albergues y centros antirrábicos que reúnan las características en materia de capacidad olfativa y comportamiento amigable con las personas, para posteriormente iniciar el trabajo de adaptación con el oficial que integrará el binomio canino.
Además, el incremento de unidades caninas en la región permite concentrar esfuerzos preventivos y, en caso de brotes como el de PPA en República Dominicana y Haití, ayuda a focalizar acciones para evitar su dispersión hacia más regiones productoras del país y de otras naciones.
Actualmente, en México operan 88 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF)