Según publica el Ministerio de Agricultura español en su boletín de informaciones del exterior, el total de exportaciones de trigo de Rusia a los países que no se encuentran en la esfera de la Confederación de Estados Independientes (CIS) ha aumentado hasta 33,7 Mt en 2017-2018, un 43%. La capacidad de Rusia, según el Instituto de Estudio de Mercado (IKAR) no está agotada, ya que estima que el volumen de exportaciones de trigo podría llegar a los 40 Mt. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, Rusia controla en la actualidad el 22% del mercado mundial de trigo, con la UE en un 14% y EEUU en 13%.
Para los próximos años Rusia dispone de la baza de poder ampliar su tierra cultivable, que el Ministerio de Agricultura estima en al menos 10M de has que podrían ser recuperadas para el cultivo.
Así mismo el Ministerio ha preparado nuevas propuestas de leyes dirigidas a simplificar los procedimientos para la recuperación de tierras abandonadas, aumentado los impuestos en el caso de no utilizarlas, ha incrementado los presupuestos para financiar al sector (4.320 millones $) y confía en disponer de más fondos para destinarlos al desarrollo rural, créditos preferenciales a corto plazo y modernización de maquinaria y equipamientos.
Según el experto económico Maxim Rubchenko, existe otro factor favorable a Rusia: el cambio climático. Según recientes estudios de la Universidad de Kansas, las temperaturas en las regiones productoras de granos de Eurasia aumentarían 1,8ºC para 2020 y 3,9ºC para 2050. Esto permitiría a Rusia, junto a mejores tecnologías, incluir otras 57 M has como cultivables.
Jueves, 10 de mayo de 2018/ Boletín de Noticias del Exterior - MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es