El Gobierno se ha comprometido a regular los acuerdos con el sector porcino para apoyar a la cadena de suministro y ofrecer mayor seguridad al sector.
Esta medida es consecuencia de una consulta pública del año pasado, donde se recibieron casi 400 respuestas de productores, transformadores y otros implicados en la cadena de suministro. Se puso de manifiesto la opinión del sector que los acuerdos obligatorios por ley eliminarían la incertidumbre y la ambigüedad, y la mayoría de los encuestados apoyaron el planteamiento del Gobierno de aplicar esta medida a través de la legislación.
La regulación se realizará con la potestad del reglamento del artículo 29 de la Ley de Agricultura de 2020, con un mayor compromiso de la industria para asegurar que se satisfacen las necesidades del sector y se abordan adecuadamente los retos a los que se enfrenta.
Además de la regulación con acuerdos por escrito, el Gobierno desarrollará normativas para recopilar y compartir más datos sobre la cadena de suministro, especialmente en relación con la transferencia de los precios al por mayor y los registros nacionales de beneficios. Aumentando la disponibilidad de este tipo de datos, ayudará a tener de la totalidad del mercado británico, y por tanto, contribuirá a reducir aún más la ambigüedad para todos los implicados de la cadena de suministro.
La consulta también ha revelado la preocupación de los productores de cerdos por la consolidación del mercado en el sector de la transformación y las repercusiones que ello ha tenido en los productores. En respuesta a ello, el Gobierno compartirá las conclusiones de la consulta sobre las supuestas consecuencias negativas de la consolidación del mercado con la Autoridad de Competencia y Mercados.
6 de abril de 2023/ Gobierno británico/ Reino Unido.
https://www.gov.uk