Estos son los puntos clave de las perspectivas globales de proteína animal de Rabobank para 2024:
América del norte
La producción de carne vacuna en Estados Unidos continúa contrayéndose con el ciclo, eclipsando los cambios en otras especies. Las aves de corral se beneficiarán de las preferencias de los consumidores, mientras que la carne de cerdo aún necesita reequilibrarse. Las perspectivas para México son ligeramente más positivas.
Europa
Existen presiones de producción constantes para todas las especies, dados los riesgos de enfermedades, los cambios en los sistemas de producción impulsados por el mercado y las regulaciones y las menores exportaciones. Se espera que el consumo de aves de corral crezca, mientras que el de carne de cerdo y de vacuno disminuirá.
China
El lento consumo seguirá presionando el sistema de proteína animal en 2024. Las aves de corral son las que están en mejor posición, con un crecimiento constante en la producción y el consumo. Los mercados de carne de cerdo y de vacuno seguirán bajo mayor presión, ya que el mercado está bien abastecido, al menos en la primera mitad de 2024.
Brasil
Se espera que la producción crezca para todas las especies, respaldada por las oportunidades de exportación. La carne de cerdo crecerá más rápido, seguida de las aves. Las enfermedades siguen siendo un riesgo negativo, especialmente para las aves de corral.
El sudeste de Asia
La recuperación de la situación económica y el alivio de las presiones de las enfermedades deberían respaldar el crecimiento de la producción en 2024. La carne de cerdo lidera el crecimiento, aunque está sujeta a la presión constante de la peste porcina africana, seguida de la avicultura. La carne de vacuno solo verá cambios menores a partir de 2023.
Piensos y forrajes
El alivio de los precios de los piensos continuará hasta 2024. La caída de los costes está ayudando a restablecer los márgenes, pero factores externos siguen añadiendo incertidumbre.
30 de noviembre de 2023/ Rabobank.
https://research.rabobank.com