El 9 de febrero, el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, un programa dirigido a asistir a los productores porcinos en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soya para alimentación y el volumen de producción.
El programa fue creado a raíz del incremento del precio de la soja y sus derivados, en el mercado local, que afectó el equilibrio económico financiero de los productores.
La determinación de la compensación del referido Programa se efectuará sobre la base de datos técnicos de la incidencia de la soja y/o sus derivados en la alimentación de los animales.
Para ello, se registrará el promedio mensual del total de la producción de cada beneficiario de kilos de carne para faena e invernada, esta última sólo destinada a terceros y con relación a las categorías lechones, machos, y primerizas, entre el 1º de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 inclusive. Respecto del promedio mensual se estimará la cantidad de soya o derivados necesaria para cubrir el requerimiento de alimentación de esa producción.
Una vez establecida la base de toneladas de soya o sus derivados computables se determinará el beneficio a razón de ARS 30 000 por tonelada hasta un máximo de ARS 4 millones por productor.
En los documentos adjuntos encontrarás toda la información correspondiente al Programa y un instructivo para el registro.
Boletín-Oficial-9-de-febrero.pdf
Instructivo de registro al programa
15 de febrero de 2023 | Boletín Oficial Ministerio de Economía | Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/